La Guardia Civil de Balears celebra la festividad de su patrona

La Comandancia de la Guardia Civil en Palma ha celebrado este viernes los actos de la festividad de la Virgen del Pilar, su patrona.

Las distintas unidades de la Guardia Civil han llevado a cabo más de 190.000 asistencias en Baleares en el último año, entre ellas, evitar el suicidio de 80 personas, según datos que ha detallado el coronel jefe en Balears, Alejandro Hernández Mosquera, durante el acto de la celebración de la patrona de la Guardia Civil.

A la celebración ha asistido la hermana del Rey Emérito, doña Pilar de Borbón, así como la presidenta del Govern, Francina Armengol, entre otras autoridades.

En la ceremonia se han impuesto condecoraciones a agentes y personal civil, entre ellos, al fundador de Meliá Hotels, Gabriel Escarrer Juliá, la directora de Air Europa, María José Hidalgo Gutiérrez, y el presidente de la Audiencia Provincial, Diego Gómez-Reino.

CONDECORACIONES

Se ha concedido la Cruz de Plata al mérito de la Guardia Civil al hotelero Gabriel Escarrer Julià, a la empresaria María José Hidalgo, al delegado de la Agencia Tributaria en Baleares, Arnaldo Cañellas, al periodista Javier Jiménez y al inspector de la Policía Nacional Fernando Corchero.

El premiado que ha provocado más expectación es el tenista Rafael Nadal. Si bien, el tenista de Manacor no ha asistido al acto y está previsto que recoja su reconocimiento en un acto en Madrid.

La directora general de Air Europa, María José Hidalgo, ha ensalzado los “valores diferenciadores de la Guardia Civil” y ha agradecido el reconocimiento a las empresas turísticas, recordando que prestan servicio “desde el carácter privado”.

También se ha condecorado con esta medalla al magistrado Diego Gómez-Reino, al fiscal de cooperación internacional Nicolás José Pérez Serrano, al fiscal antidroga Eduardo Navarro. Al repasar estas condecoraciones, el coronel jefe ha reconocido la “encomiable labor” de magistrados, jueces y fiscales “en defensa de la Ley, la Ley de todos los españoles” y que todos están “obligados a cumplir”.

Asimismo, han recibido la cruz de la orden del mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco varios agentes destinados en Baleares. Después, se han otorgado condecoraciones a título póstumo al comandante de la Guardia Civil de Tráfico de Balears, Francisco José Domingo, y al agente Cristóbal Velázquez Mateos, ambos fallecidos este año. Han recogido la medalla sus viudas. Finalmente, los guardias civiles que han pasado a la reserva han llevado a cabo el acto de despedida de la bandera.

1.255 AUXILIOS Y RESCATES

Desde la celebración de la patrona en octubre del año pasado, las unidades de seguridad ciudadana y rescate han llevado a cabo un total de 1.255 auxilios y rescates en Baleares, de los cuales 608 fueron auxilios sanitarios y 143 rescates en montañas y espacios naturales.

En el ámbito de la seguridad vial, la agrupación de Tráfico ha realizado cerca de 24.000 auxilios. En este punto, el coronel ha hecho especial hincapié en la lucha contra la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Además, han sido rescatadas 80 personas que “decidieron recurrir al suicidio como forma equivocada de solucionar los problemas”.

INCAUTADOS MÁS DE 730 KG DE COCAÍNA

En la lucha contra la criminalidad organizada, se han incautado más de 730 kilos de cocaína, más de 440 kg de hachís y más de 26.000 comprimidos de drogas de diseño.

En su discurso, el delegado del Gobierno en las Islas, Ramón Morey, ha destacado diferentes actuaciones realizadas en el último año contra el narcotráfico, como la ‘Operación Crótalo’, en la que se desmanteló un laboratorio de droga en Lloseta, o la ‘Operación Rabbit’, una de las mayores incautaciones de droga de la historia, que iba a ser introducida en Baleares.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otra parte, en materia de violencia de género se han atendido a un total de 1.555 víctimas. El coronel también ha destacado la puesta en marcha de la ‘sala amable’, un espacio de acogida diseñado para víctimas de malos tratos, y ha señalado que la violencia de género “necesita un esfuerzo en común de toda la sociedad”.

Tanto Morey como el coronel Hernández han tenido palabras de recuerdo para la última víctima mortal de violencia de género en Baleares, Veronika Hoffman -asesinada a puñaladas en la Colònia de Sant Jordi-, y han deseado una buena recuperación para Anneli Buñola, que fue atacada a martillazos por su pareja. Por otra parte, el delegado del Gobierno ha recordado la actuación de la Guardia Civil para detener a los presuntos autores de la agresión sexual de Cala Rajada.

Morey también ha destacado las pesquisas para “dar respuesta” a las víctimas de una gran estafa inmobiliaria en Mallorca, recordando que la Guardia Civil logró detener en Colombia al presunto cabecilla. Otras actuaciones que ha resaltado el delegado del Gobierno han sido la detención de inmigrantes que habían entrado en España de forma ilegal, la dispersión de una fiesta ilegal en la Playa d’es Compte en Ibiza, actuaciones contra el tráfico ilegal de personas, y la ‘Operación Greyline’ para desarticular uno de los grupos más activos de robos en domicilios de las Islas.

RAMÓN MOREY

El delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Morey, ha defendido este viernes la “sensibilidad” de la Guardia Civil respecto a la “identidad lingüística de Baleares”, y ha añadido que la “implicación” del coronel jefe, Alejandro Hernández Mosquera, es “absoluta” en esta cuestión.

“Se ha cuestionado la sensibilidad del cuerpo respecto a la identidad lingüística de Baleares. Nada más lejos de la realidad”, ha declarado Morey, que se ha mostrado “consciente” de la intención del cuerpo de “mantener e implementar acciones de sensibilización y conocimiento del catalán para que los guardias civiles se puedan adaptar más rápidamente al entorno social, cultural y lingüístico de las sociedades y pueblos de las Islas”.

Con un discurso bilingüe, el delegado se ha mostrado “consciente” de la intención del cuerpo de “mantener e implementar acciones de sensibilización y conocimiento del catalán para que los guardias civiles se puedan adaptar más rápidamente al entorno social, cultural y lingüístico de las sociedades y pueblos de las Islas”.

Según Morey, la existencia de dos lenguas oficiales en Baleares puede conllevar “un esfuerzo adicional” para los guardias civiles destinados en las Islas, pero ha valorado que éstos no hacen de esto “un problema” sino “un reto”. “Tenéis la voluntad de adaptaros a vuestro entorno y aunque no la sepáis utilizar bien [la lengua catalana], intentáis entenderla”, ha dicho.

Por otra parte, Morey se ha mostrado consciente de que “el coste de la vida es muy elevado” en Baleares, especialmente en la vivienda, por lo que “es merecida una compensación” para los agentes destinados al archipiélago. Sobre esto, ha asegurado que la Delegación del Gobierno trabaja en este tema y ha pedido “un poco más de paciencia”.

ATENTADO DE ETA EN 2009

El delegado del Gobierno ha dedicado unas palabras de recuerdo a los agentes Diego Salvá y Carlos Saenz de Tejada, asesinados por ETA en Palmanova en 2009. Fueron las últimas víctimas mortales de ETA en España.

Morey ha reconocido que es “una de las tareas pendientes” esclarecer la autoría “de este cruel atentado”. “Puedo garantizar que es uno de los objetivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, encontrar a los culpables y ponerlos a disposición de la justicia”, ha incidido.

“SOLIDARIDAD” CON LOS AGENTES QUE SUFREN “ACOSO”

Por su parte, el coronel jefe de la Guardia Civil en Baleares, Alejandro Hernández Mosquera, ha expresado durante su discurso su “solidaridad” con los guardias civiles que prestan servicio “en comunidades donde ciertos colectivos pretenden” que la institución “sea expulsada”.

Hernández ha subrayado que estos agentes “están sufriendo acosos personales y familiares por realizar su labor a favor de la sociedad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here