Unas 200 personas se concentran en Palma en apoyo al trabajo de la Policía Nacional en Catalunya

Alrededor de 200 personas, convocadas por los sindicatos de Policía Nacional SUP, UFP YSPP, se ha concentrado este lunes ante la Jefatura Superior de Policía de Balears en “apoyo y respaldo” al trabajo hecho por este cuerpo en el dispositivo especial desplegado en Catalunya por las movilizaciones desarrolladas tras conocerse la sentencia del ‘procés’ y en las que, según han criticado en un manifiesto, han resultado heridos 134 agentes.

La concentración, a la que han asistido los líderes políticos del archipiélago del PP, Cs y VOX, ha comenzado a las 12h con la lectura de un manifiesto por parte de representantes de los sindicato, donde se ha advertido de que la labor policial en Catalunya ha sido “arriesgada y de una complejidad sin precedentes”.

“Las Unidades de Prevención Policial (UIP) llevan 30 años gestionando el orden público y jamás, desde su creación, habían tenido que hacer frente a turbas tan exaltadas y violentas como las que tomaron las calles de Barcelona el viernes”, han alertado.

En este sentido, en declaraciones a los medios durante la concentración, el secretario general del Sindicato Unificado de Policía, Manuel Pabón, ha exigido al Ministerio del Interior que “sea consciente de que hay que introducir más medios y efectivos” para solucionar la situación, por lo que, más concretamente, ha pedido “refuerzos humanos inmediatos” y materiales “imprescindibles en orden públicos”, como el camión de agua, tanquetas o vehículos BMR.

“CONTUNDENCIA FRENTE AL TERRORISMO CALLEJERO”

Por su parte, el secretario regional de la Confederación Española de Policía, David Pola, ha recordado que los policías que trabajan habitualmente en Catalunya, en el Aeropuerto del Prat o en Comisarías Provinciales, “vienen avisando desde hace tiempo que la situación es algo insostenible, algo similar a lo que se vivió en sus tiempos en el país Vasco”.

Por ello, ha solicitado para Catalunya un “plan especial” que contemple las retribuciones, la territorialidad y los permisos ante lo que es, a su juicio, una “situación excepcional”.

Asimismo, Pola ha apelado a actuar con “total contundencia” en la gestión del “terrorismo urbano y callejero” y ha pedido que la Fiscalía General del Estado “se implique en esta lucha contra el terror e imparta instrucciones para que las acusaciones contra los detenidos vayan acompañadas de ingreso en prisión y de imputaciones de delitos de terrorismo”.

AGENTES DE BALEARS, DESTINADOS A CATALUNYA

Asimismo, ha confirmado que agentes de Balears serán destinados a Catalunya como refuerzo, si bien no ha querido matizar el número “por seguridad”. Pola ha destacado que no sólo del archipiélago balear, sino de toda España serán enviados agentes.

“El trabajo de la Policía Nacional en Catalunya y en toda España es imprescindible. Todos los ciudadanos estamos orgullosos del valor demostrado por los compañeros. Sois la vanguardia de la democracia, el escudo de los derechos y libertades. Por eso, hoy gritamos con fuerza: Viva España, Viva la Policía y Viva la UIP”, han concluido la concentración.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here