El 40% de las camareras de piso padece un “estado de salud malo o muy malo”

El Govern ha presentado este miércoles su estudio realizado entre 1.043 camareras de pisos, representativas de todo el colectivo en las cuatro islas, que entre otras conclusiones revela que el 40% de las entrevistadas ve su estado de salud como “malo o muy malo”.

Este estudio se ha realizado de manera previa al ensayo clínico del Govern que tiene como objetivo evaluar el programa de intervención preventiva y de promoción de la salud para mejorar el estado físico y mental de estas trabajadoras.

En la presentación, que ha tenido lugar en la Escuela de Hostelería, han participado la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez; el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y el jefe de Investigación de Atención Primaria y de Salud Pública del Instituto de Investigación Sanitaria, Joan Llobera

La presentación del ensayo clínico y los resultados de los estudios previos -además del estudio cuantitativo a más de 1.000 empleadas se ha realizado otro cualitativo- ha tenido lugar al inicio de una jornada sobre la salud de las camareras de piso.

Según han explicado, la intervención preventiva y de promoción de la salud se realizará en las cuatro islas en más de 30 centros de salud y se centrará en trabajar la mejora de la dieta y la actividad física, y estrategias de afrontamiento del estrés y del dolor crónico. Tendrá una duración de ocho semanas, entre los meses de enero y abril de 2020. Se evaluará a los seis meses y, si los resultados son positivos, se repetirá en otoño de 2020.

El estudio cuantitativo, realizado el invierno pasado, pone de manifiesto que entre un 55% y un 70% de las camareras de piso asegura que sufre a menudo o de forma crónica dolor en la región lumbar, muñecas y manos, y en la región cervical durante la temporada de trabajo. El 40% de las entrevistadas percibe que su estado de salud es malo o muy malo y solo el 17% que es bueno o muy bueno. Entre un 20% y un 30% declara tener dolor crónico en la región lumbar, muñecas y manos, y en la región cervical.

Casi la mitad de las mujeres entrevistadas apunta que durante los siete días anteriores había tenido dolor en la región lumbar; más de un 40 %, en la zona cervical; y entre un 30 % y un 35 % en las muñecas y manos, y los hombros. Una cuarta parte de las camareras entrevistadas tuvo una baja laboral (como mínimo) durante el año anterior.

Las entrevistadas tenían una media de edad de 43,3 años, y de media habían trabajado como camareras 10,7 años. Indicaron que hacían al día unas 18,1 habitaciones y 44,6 camas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here