Nuevas contrataciones para evitar el colapso en Extranjería

Representantes de la Policía Nacional y la Delegación del Gobierno se han mostrado convencidas de que el refuerzo de personal para trámites de Extranjería solucionará el colapso en las citas, que hasta ahora se daban a dos meses vista.

En concreto, se han incorporado nueve personas, seis en las dependencias de la Delegación -cuatro en Mallorca, una en Ibiza y otra en Menorca- y tres en la Policía Nacional. La oficina de la Policía cuenta actualmente con 13 efectivos, que gestionan diariamente entre 200 y 300 solicitudes. Parte de este refuerzo se destinará a trámites de ciudadanos británicos por el ‘Brexit’.

“Con estas medidas vamos a terminar con los problemas que tiene Extranjería”, ha subrayado la jefa de Gestión de la Oficina Única de Extranjería de la Policía Nacional, Esther Ribas, en declaraciones a los medios.

Se trata de medidas recogidas en el plan de choque diseñado por la Delegación del Gobierno y la Policía Nacional, anunciado este lunes. Además del aumento de plantilla, también se ha limitado a uno el número de citas por persona, para evitar que los solicitantes puedan bloquear más de una cita y combatir el fraude y el absentismo -el 25 por ciento de las citas se pierden por no presentarse el interesado-.

Ribas ha reconocido que han notado un “importante” aumento de los trámites por parte de ciudadanos británicos, puesto que éstos tienen un “tiempo acotado” para regularizar su residencia antes de que se haga efectivo el ‘Brexit’. Este fenómeno también está “afectando al resto de nacionalidades” al “colapsar” las citas, que “volaban” en cuestión de minutos al abrirse.

OTRAS VÍAS DE ACTUACIÓN

Por su parte, la directora del Área de Trabajo e Inmigración en Baleares, María Alarcos, ha recordado que la Comunidad Autónoma ha vivido un incremento de la población extranjera significativamente superior al de la media nacional.

Alarcos ha repasado otras medidas, como los protocolos con colegios profesionales -como abogados o graduados sociales- para ofrecer una vía alternativa que permite liberar citas para particulares. La Delegación también trabaja con consulados y organismos autonómicos para establecer nuevas vías de colaboración.

Otro paso ha sido la apertura de la plataforma ‘Mercurio’, que permitía solamente trámites de renovación de forma telemática y ahora también incluirá algunas solicitudes iniciales.

De manera presencial, la Oficina de Extranjería de la Delegación tramita, entre otros, la solicitud de tarjeta de residencia familiar para ciudadanos de la Unión Europea y para los extracomunitarios, las autorizaciones y renovaciones de residencia temporal, reagrupaciones familiares, expulsiones y devoluciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here