Coca-Cola apoya la formación de los jóvenes baleares con una nueva edición de los Premios Buero de Teatro Joven

Coca-Cola vuelve a apostar por el teatro como vehículo de expresión y de capacitación de los jóvenes de les Illes Balears al abrir de nuevo las inscripciones de los Premios Buero de Teatro Joven.

Con esta, ya son 17 las ediciones con las que Coca-Cola impulsa el talento joven celebrando su certamen de teatro en el que cualquier grupo con miembros de 14 a 21 años puede participar con obras de temática libre, representadas en cualquiera de las lenguas oficiales del estado.

Un espacio único para ellos en el que aprenden a comunicarse y a trabajar en equipo mientras refuerzan habilidades como la memorización, la expresión o la empatía.

Tras dieciséis ediciones viendo la ilusión con la que los jóvenes se presentan al certamen, el director de la Fundación Coca-Cola, Juan José Litrán, afirma que los Premios Buero de Teatro Joven “son una experiencia vital en la que formación, educación y emoción se dan cita, ofreciendo a estos jóvenes participantes la oportunidad de retratar su realidad y contar con todas las herramientas para alzar su voz. Estamos orgullosos de impulsar proyectos que les aportan sólidos valores como son el teatro y la literatura y de ofrecerles experiencias que enriquecen su vida profesional y personal”.

A través de los Premios Buero, Coca-Cola quiere acercar el teatro a los jóvenes y dar visibilidad a las historias que desean contar. Desde su creación en 2003, más de 78.700 jóvenes españoles de alrededor de 3.900 grupos teatrales han pasado por el certamen.

En la edición pasada, el grupo EME- Teatro Escuela de Cádiz fue ganador nacional de la categoría no escolar con la obra “En tu divino laberinto” que ahondaba en el autismo y el grupo del IES Doña Blanca de Molina de Aragón (Guadalajara) se hacía con el triunfo en la categoría escolar con la obra “Concierto para Violeta (en Do Menor)”, que invitaba a la reflexión sobre la violencia de género.

Un sueño común: subirse a las tablas de un teatro del Centro Dramático Nacional

Tras este período de solicitudes, a comienzos de 2020 Coca-Cola llevará a ciudades de todo el país sus campus de invierno, donde profesionales reconocidos del mundo de la cultura impartirán a los participantes talleres de diferentes disciplinas.

En los meses de mayo y junio, los ganadores regionales de las dos categorías del concurso (escolar y no escolar) serán seleccionados y premiados en las galas autonómicas y, a comienzos de julio, el certamen entrará en su fase más emocionante con la Semana del Teatro. Unos días en los que los cuatro grupos finalistas representarán sus obras en uno de los teatros del prestigioso Centro Dramático Nacional, como el Valle-Inclán o el María Guerreo, en Madrid y continuarán ampliando esta experiencia de formación y enriquecimiento con talleres de temáticas como regiduría y vestuario de la mano del Centro Dramático Nacional. Como broche a esta semana, los ganadores nacionales de la edición serán anunciados en una gala que cerrará la edición en presencia de los miembros del jurado y de antiguos participantes, los chicos Buero.

Además, dentro del certamen se concederá la Beca Coca-Cola de Teatro Joven para apoyar la formación de jóvenes actores en Escuelas Oficiales Superiores de Arte Dramático españolas. Será otorgada a uno de los participantes de entre 18 y 21 años, perteneciente a uno de los grupos inscritos de la edición en curso.

El ganador de la pasada edición, Adrián Castellón, integrante del grupo del IES Francisco Goya de Murcia, está actualmente cursando Dirección de Escena y Dramaturgia en la ESAD de Murcia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here