ASISA abandona a 2.800 asegurados en Eivissa y Formentera

Asisa notificó a Grupo Políclinica el pasado 10 de octubre su “decisión de dar por concluida la colaboración” que mantenían desde 1993, “en virtud de la cual prestaban asistencia a nuestros asegurados”, tal como indica el burofax sin previo contacto en relación al “Convenio de Concertación de Servicios” suscrito entre ambas entidades, con renovación anual, exclusividad asistencial y establecido por tiempo indefinido.

Sin motivar de forma alguna su decisión, la aseguradora establece en la citada comunicación que la asistencia concluirá el próximo 31 de diciembre de 2019 para los asegurados, si bien precisó posteriormente que esa fecha sería la relativa a la finalización de la asistencia de Policlínica con aquellos pacientes con póliza directa y el 31 de enero de 2020 para los mutualistas funcionarios de Muface, El Isfas y Mugeju.

A efectos prácticos, está decisión puede implicar que, al no haber alternativa al hospital Policlínica Nuestra Señora del Rosario como centro sanitario de referencia para el conjunto de patologías, de urgencias y hospitalización en Eivissa y Formentera, los 2.800 asegurados de Asisa, entre pólizas directas y mutualistas funcionarios, se queden de facto sin asistencia sanitaria.

Asisa ha informado a sus asegurados que para continuar con la cobertura sanitaria en las islas deben desplazarse a partir del 31 de Diciembre a Mallorca, cubriendo la compañía los gastos de barco o avión. En su defecto, les ofrecen de forma inmediata la gestión de la baja.

Hay que tener en cuenta que, salvando ya aquellas patologías en curso en las que no se recomienda en modo alguno un desplazamiento por razones médicas, esta estrategia asistencial no tiene la más mínima viabilidad, ya que para cualquier tratamiento (por ejemplo, una patología con dolor como una gastroenteritis o una prueba diagnóstica) nadie estará dispuesto a viajar, perder un día y costear los gastos de desplazamiento de algún acompañante. Parece evidente, por consiguiente, que de confirmarse su decisión de no renovar el Convenio con Grupo Policlínica no habría solución de continuidad.

Es importante destacar que existen decenas de casos de pacientes con antecedentes o con tratamiento oncológico en curso – muchos de ellos después de estar pagando un seguro durante años-, que ahora se encontrarían en una situación de cuasi imposible asegurabilidad.

Pero otro problema de enorme gravedad surge con los mutualistas de Muface, Mugeju y El Isfas en Eivissa y Formentera que han elegido Asisa como opción entre las alternativas efectivas posibles para el recién aprobado concierto asistencial de mutualidades de 2020 y 2021. El concurso obliga al adjudicatario a dar asistencia en todo el ámbito territorial español, sin excepción provincial o insular.

Negociación pendiente de resolución

La semana pasada la dirección nacional de Asisa solicitó a Grupo Policlínica mantener una reunión para negociar la posible renovación en nuevas condiciones. En esa reunión se acordó remitirse ambas partes las condiciones consideradas necesarias para un nuevo Convenio. Policlínica envió el pasado jueves su condicionado y mañana martes Asisa deberá por su parte responder con su posición.

La propuesta de condiciones de Grupo Policlínica, en relación a lo más sustancial, es la defensa del interés legítimo de los asegurados y de la mejora asistencial de la isla. Para ello se pide un contrato de 5 años, prorrogables por otros 5 y con preaviso de 6 meses para la rescisión; y el compromiso por escrito de Asisa de apoyar ante las mutualidades de funcionarios y otras instancias públicas que la isla de Eivissa tenga consideración de nivel asistencial III en lugar de nivel II para los pliegos del próximo concierto de 2022 y 2023.

En función de su respuesta, existen dos escenarios posibles: la aprobación y negociación de los términos de continuidad asistencial o bien la salida de facto de Asisa de Ibiza y Formentera.

Situación que requiere responsabilidad mutua

Grupo Policlínica pide a Asisa que reconduzca su decisión en pro de sus asegurados, muchos de ellos pacientes de extrema gravedad que se quedarán sin alternativa de futuro asistencial.

En realidad, no parecen existir razones de peso esenciales para que Asisa decida no renovar el Convenio con Grupo Policlínica y dejar de facto de estar presente en Eivissa y Formentera.

Reiteramos nuestro permanente compromiso con los pacientes y asegurados de Asisa para dotarles de asistencia médica de calidad, buscando soluciones para todos con objeto de resolver una posible situación de inestabilidad.

Para resolver las dudas que puedan surgir a los asegurados de Asisa, Policlínica ha habilitado una oficina de atención ubicada en nuestras consultas externas de Vila Parc (C/ Corona, nº 1, segunda planta, de Ibiza) con horario de lunes a viernes de 8 a 15:30 horas. Y un e-mail y un teléfono de contacto: comunicacionasisa@grupopoliclinica.es y 673 923 896.

Datos sobre la asistencia sanitaria a asegurados a Asisa

De los 2.800 asegurados de Asisa en Eivissa y Formentera, 2.000 son aproximadamente pólizas directas y 800 funcionarios. No obstante, a nivel asistencial, los funcionarios representan el 40% de las intervenciones sanitarias efectivas, lo que hace pensar que Asisa interpreta esta casuística y toma una decisión desde un ángulo meramente económico.

Solo en relación a los asegurados de Asisa en la atención de Policlínica, hay entre 1 y 3 hospitalizaciones diarias y entre 5 y 10 consultas de urgencias diarias. En total, en 2018 se produjeron 2.679 urgencias totales de asegurados de Asisa, y la proyección a 31 de diciembre de 2019 es alcanzar las 2.900 (+8%). En cuanto a las hospitalizaciones en 2018 de asegurados de Asisa se registraron 1.009 y a 31 de diciembre la proyección será de 1.050 (+4%).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here