Jorge Sainz de Baranda (abogado): “No entendemos la negativa tajante del Gobierno a deducir el IVA de los hoteleros”

El abogado del despacho Font Mora-Sainz de Baranda, Jorge Sainz de Baranda, ha explicado este lunes en el programa ‘4 Directe’ de CANAL4 Ràdio que “no entendemos la negativa tajante del Gobierno a deducir el IVA de los hoteleros”.

Sainz de Baranda ha informado que “desde el despacho hemos hecho una consulta al Gobierno central en representación de una cadena hotelera que no entiende el porqué no puede deducirse el IVA”.

El abogado ha recordado que “la norma establece que se puede recuperar el IVA de forma inmediata siempre que la sociedad que entra en concurso esté en España, si está fuera no es posible”. Si bien, Sainz de Baranda ha advertido que “la norma es interpretable ya que Thomas Cook, aunque tenga sede en Reino Unido o Alemania, se puede decir que está instalada en España pues tiene filiales”.

Sobre la consulta que han realizado al Ejecutivo Central, el abogado del despacho Font Mora-Sainz de Baranda ha destacado que “hay una sentencia de mayo de 2019 en la República Checa que trata un caso idéntico al que planteamos con el IVA de Thomas Cook”.

Precisamente, el letrado ha señalado que “hemos recibido una contestación de la Dirección General de Tributos” y ha añadido que “si nos dan la razón, en la próxima declaración de IVA se podrá recuperar”.

Por otro lado, Sainz de Baranda ha afirmado que “el sistema tributario necesita una revisión global” y ha matizado que “los sistemas tributarios deben proteger determinados colectivos, evitemos que las transmisiones patrimoniales puedan provocar injusticias”.

En el vídeo podrá ver y escuchar la entrevista completa de Jorge Sainz de Baranda en el programa ‘4 Directe’ de CANAL4 Ràdio.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here