Pilar Costa niega que el Govern haya usado la Ecotasa para “tapar agujeros”

La consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, ha dicho este martes que “no es cierto que los proyectos financiados por el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) sirvan para tapar agujeros” de las cuentas de la Comunidad y ha añadido que, “por supuesto”, “todos los proyectos escogidos se ajustan a los objetivos del impuesto”.

Durante el pleno, la conseller ha defendido, en este sentido, que las iniciativas “no suponen una perversión de la finalidad del ITS” y ha desmentido también las declaraciones del diputado del Grupo Mixto Josep Castells de que “haya una oposición generalizada” con los 68 proyectos escogidos para ser financiados con el ITS.

“EL ITS ES LA MAYOR TOMADURA DE PELO QUE LE PUEDEN HACER A LOS BALEARES”

Por su parte, la diputada ‘popular’ Núria Riera también ha formulado una pregunta sobre el ITS, tildándolo de “ecofarsa” e insistiendo que “sirve para tapar agujeros ordinarios del Govern”, lo que es “una perversión del sistema”. “El impuesto emblemático de las Islas es la mayor tomadura de pelo que le pueden hacer a la gente de Balears”, ha apostillado.

 

El vicepresidente y conseller Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, ha replicado que los proyectos financiados “mejoran la sostenibilidad de la Comunidad y son un plan estratégico a largo plazo para las Illes”, añadiendo que las prioridades del Govern son las políticas sociales y el medio ambiente.

Por otro lado, Yllanes ha respondido a una pregunta del diputado del PP Sebastià Sagrera sobre “qué valoración hace de la investigación que ha anunciado la Unión Europea (UE) sobre la de declaración de nuevas ZEPAS que perjudican a pescadores y payeses”, replicando que “lo analizarán cuando se de la situación”.

En este sentido, ha concretado que es la Comisión de Peticiones de la UE la que lo ha admitido a trámite, “no la UE”. “No nos parece muy serio que nos pongamos a valorar algo que no existe en la actualidad, no le quepa la menor duda que lo haríamos si se abriera”, ha añadido.

Asimismo, ha recordado que la apuesta de Unidas Podemos es “reforzar el sector primario” y durante la pasada legislatura se promovieron “políticas activas de protección”.

El portavoz de El PI en el Parlament, Jaume Font, también le ha hecho una pregunta a la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, sobre el ITS. La consellera ha dicho que “la gran mayoría los ejecuta el Govern” y que llegan a todas las islas y municipios.

Asimismo, ante las críticas de Font sobre las inversiones estatales a Balears, Sánchez ha respondido que “está de acuerdo” y “debería mejorarse el financiamiento de la comunidad”.

“Por ello está el Régimen Especial para Balears, que ha de llevar más inversiones y estar en la media pero, independientemente de eso, quiero reiterar que los proyectos financiados son inversiones y permiten mejorar la sostenibilidad”, ha dicho.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here