Son Llàtzer participa en un estudio nacional sobre el cáncer de mama

El Hospital Universitario Son Llàtzer participa en el primer registro prospectivo con datos de la vida real de pacientes con cáncer de mama avanzado en España a gran escala, Registem. Investigan cómo evolucionan los subtipos tumorales de mama al hacer metástasis.

El trabajo está impulsado por el grupo Geicam de investigación en cáncer de mama y, tal como explican, arroja nuevos resultados que permiten tener “mayor conocimiento” sobre el tumor, su evolución y respuesta al tratamiento, lo que facilitará su abordaje.

Según aseguran, Registem es el primer estudio prospectivo que analiza los datos clínicos, anatomopatológicos y de tratamiento recogidos en la práctica clínica de mujeres con cáncer de mama avanzado, tras una recaída de la enfermedad después de terapia de cáncer de mama localizado o como primer diagnóstico.

En la investigación participan 38 hospitales españoles que aportan datos de casi 2.000 pacientes. En el registro hay representación de pacientes con todos los subtipos de cáncer de mama y que hayan sido diagnosticados de enfermedad avanzada durante 2016 y 2019.

Los resultados, presentados recientemente en el Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom), corresponden al análisis de los datos de 485 de las 1.480 mujeres incluidas (se espera alcanzar las 1.867).

Según los datos recabados, el 34% de las pacientes con cáncer de mama metastásico ya presentaban metástasis desde el diagnóstico, mientas que en el 66% restante la metástasis se debe a recaídas tras el tratamiento de un tumor localizado.

El análisis también concluye que el subtipo más frecuente (en las 462 mujeres donde se detecta subtipo tumoral) es el Luminal B(HER2- negativo), que lo padecen el 55% de pacientes. Le siguen el Luminal B(HER2-positivo) y el triple negativo, ambos con el 13%; y por último, el Luminal A (12%) y el HER2-enriquecido (7%).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here