40 médicas embarazadas denuncian al IbSalut por “discriminación” al reducirles el salario

médicas embarazo

Más de 40 médicas embarazadas de Balears han denunciado al Servicio de Salud (IbSalut) por “discriminación” al justificar que sus salarios se reducen entre un 20 por ciento y 45 ciento durante el durante el embarazo, la lactancia y el permiso de maternidad.

Según ha informado el Sindicato Médico de Balears (Simebal) en una nota de prensa, esta disminución se debe a que no se incluye el prorrateo de las guardias para calcular las retribuciones. “Es una gravísima y evidente discriminación directa por razón de sexo que no tiene justificación alguna”, han criticado.

En este sentido, han argumentado que tanto el Tribunal Constitucional como el Tribunal Supremo determinan que “cualquier minusvaloración o perjuicio en las condiciones de trabajo asociado a la maternidad es inadmisible”.

El Simebal, junto a otros sindicatos, ha explicado que esta situación “viene de lejos”, por lo que han recordado que “llevan años exigiendo que se ponga fin a la discriminación”, mediante reclamaciones judiciales y administrativas y movilizaciones públicas que acabaron en el Parlament.

Según han explicado, el 1 de abril de 2019 la Mesa Sectorial de Sanidad y el 24 de mayo de 2019 el Consell de Govern aprobaron acabar con esta pérdida retributiva asociada a la maternidad y pagar la media de lo percibido en concepto de atención continuada por la trabajadora durante los seis meses anteriores a la situación protegida.

Sin embargo, han criticado que el problema es que esta medida se aprobó justo antes de las elecciones autonómicas del 26 de mayo de 2019 y pasadas las elecciones “no ha habido interés en llevarla a efecto”.

En este sentido, son más de 40 las facultativas que lo han solicitado a través de Simebal, de manera individual y por escrito, y el Ibsalut “hace ahora una lectura restrictiva del Acuerdo, dificulta cicateramente la adaptación de la facultativa embarazada y no ha abonado a ninguna de ellas ni un céntimo de los 1,6 millones de euros que se dotaron de presupuesto para compensar las horas de atención continuada que deja de realizar la facultativa por el embarazo y la maternidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here