La rotonda de Consolació de Santanyí se licitará en los próximos meses

REUNIÓ AJ SANTANYÍ I CONSELLERIA MOBILITAT_01

La carretera que enlaza los núcleos de Santanyí y s’Alqueria Blanca tiene uno de los puntos más complicados de la red viaria del municipio: el desvío del camí de sa Teulera hacia el puig de Consolació.

Ya hace tiempo que el Ajuntament de Santanyí propuso hacer una rotonda en este cruce y ahora está a punto de llevar a cabo los últimos pasos para que sea una realidad. Y es que este jueves se han reunido en la sede del Departament de Mobilitat i Infraestructures del Consell de Mallorca, el conseller, Iván Sevillano, y su equipo, con una representación del consistorio ‘santanyiner’, encabezada por la alcaldesa del municipio, Maria Pons, y se ha conocido que el proyecto está prácticamente listo para poderse licitar.

La institución insular ya tiene toda la documentación de la cesión de los terrenos en los que se hará la nueva rotonda y el proyecto está listo para poder empezar las obras. A la reunión mantenida se han acordado una serie de pequeños cambios para que la nueva infraestructura se adapta de la mejor manera posible a una futura ronda de circunvalación de s’Alqueria Blanca, que saldrá exactamente desde esta rotonda.

El acuerdo sobre estas modificaciones se produce para no tener que esperar al inicio de las obras de la futura ronda para tener la rotonda de Consolación, y para minimizar el trabajo de encajar los dos proyectos cuando sea el momento.

Para hacer la nueva rotonda, se prevé un gasto que podría rondar el medio millón de euros y se espera que su licitación sea en los próximos meses.

Según ha asegurado Maria Pons “estamos muy satisfechos de poder decir que veremos la rotonda de Consolació muy pronto. Es complicado poner una fecha para el inicio de las obras, pero si ya se puede licitar la obra significa que estamos un paso más cerca de eliminar uno de los puntos más negros de las carreteras de nuestro municipio. Además, este es el punto en el que empezará la nueva ronda de s’Alqueria Blanca, que también esperamos que sea una realidad esta legislatura”.

Así, del mismo modo, el Conseller de Mobilitat i Infraestructures, Iván Sevillano, ha trasladado al Ajuntament su voluntad de que la ronda de s’Alqueria sea una realidad antes de que acabe su mandato (2019-2023). Ahora mismo, el trazado de la nueva vía aún está pendiente de recibir el visto bueno de la Comissió de Medi Ambient de Balears, antes de poder seguir su tramitación, y empezar a redactar un proyecto definitivo.

S’Alqueria Blanca sufre una presión de tráfico de 8.000 coches diarios en temporada alta, y la pasada legislatura, desde la institución insular se dijo que en 2020 la ronda podía estar acabada. La importancia de esta infraestructura es primordial para Santanyí ya que es la única vía de conexión con el principal núcleo turístico del municipio, Cala d’Or, pero también para todos los vecinos y visitantes de Calonge y Portopetro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here