Liberada en Eivissa una joven víctima de la trata de seres humanos

policia-nacional

Agentes de la Policía Nacional en Ibiza han liberado a una joven rumana que había sido víctima de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Los hechos ocurrieron el pasado día 13 de octubre, cuando la Policía en Rumanía recibió una llamada desde Eivissa por parte de la ciudadana solicitando ayuda. En la llamada explicó que se encontraba en Eivissa cerca de una cafetería del paseo Vara de Rey y que era víctima de la trata de seres humanos.

Al desconocer el idioma castellano no podía comunicarse con las autoridades locales y por eso llamó a Rumanía, según explicó la mujer. Durante la llamada aseguró que era explotada sexualmente y agredida por un ciudadano rumano que reside habitualmente en la isla de Eivissa.

A través de la Agregaduría de la Embajada de Rumanía se comunicaron los hechos a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, Brigada Central Contra la Trata de Seres Humanos, Grupo VIII, solicitando medidas para comprobar con celeridad los hechos.

Así, efectivos de la Policía Nacional se desplazaron al paseo Vara de Rey donde localizaron a la mujer, quien manifestó que había conocido a un ciudadano rumano este verano con el que contactó por una red social, inició una relación y le animó a venir a España a trabajar.

Pasados unos días se encontró con un amigo común que le preguntó si finalmente se había decidido a viajar a Eivissa, por lo que esta persona le compró un billete para venir a España. Continuando con su relato, la mujer explicó que llegó a Eivissa a mediados de septiembre y, tras iniciar una relación de convivencia, al tercer día y después de hacerle consumir distintas sustancias estupefacientes, le presentó a unos amigos para que les complaciera sexualmente.

Esta persona cobraba directamente un dinero por esta práctica, acción que tuvo que realizar en varias ocasiones, incluso en la vía pública, mientras era vigilada. Igualmente fue agredida sexual y físicamente por dicha persona, que no la dejaba salir sola de la vivienda.

Según ha informado la Policía, en sus bases de datos a la víctima le figuraba un señalamiento por desaparición, ya que salió de su país sin avisar a nadie. Todo ello provocó que se activara rápidamente el Protocolo establecido para la protección de víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Tras realizar las gestiones oportunas, se localizó al autor de los hechos procediendo a su detención. Se trata un ciudadano rumano de 29 años, residente habitual en Eivissa. El detenido ha sido acusado de un presunto delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here