Trasladan en avión a un bebé de nueve meses al Hospital Vall d’Hebron

Un bebé de nueve meses ha sido trasladado con necesidad de soporte cardíaco y respiratorio externo la noche de este miércoles al hospital de Vall d’Hebron, en Barcelona.

Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo en un comunicado, el dispositivo del servicio de emergencias se activó a las 16.00 horas de este miércoles.

En un primer momento, un avión ambulancia del Samu 061 voló hasta el Hospital de la Vall d’Hebron para recoger a un equipo de cinco profesionales que, conjuntamente con el equipo de profesionales de Son Espases, sometieron al paciente a la técnica ECMO.

Pasada la noche y haber sido estabilizado al niño, el paciente ha sido trasladado al Hospital de la Vall d’Hebron con la participación de la Unidad de Transporte Pediátrico Balear, el Samu de Baleares, el SEM de Catalunya y el Ejército del Aire.

El proceso ha sido coordinado desde la Central de Coordinación del Samu 061 de Baleares y, debido al numeroso equipo de profesionales que debía trasladarse con el paciente –nueve personas–, ha sido necesario solicitar la ayuda del Ejército del Aire para utilizar un avión de gran capacidad.

Para coordinar la operación se ha dispuesto de una dotación extraordinaria integrada por un vehículo de apoyo vital avanzado preparado especialmente para este traslado, dotado con un técnico especialista, dos vehículos de intervención rápida y una unidad de logística.

Finalmente, se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración multidisciplinaria de varios servicios y profesionales del Hospital: la UCI de Pediatría, los servicios de Cardiología Pediátrica, Cirugía Cardíaca, Cirugía Pediátrica y Radiología, especialistas en perfusión o instrumentistas de cirugía cardíaca y personal de transporte pediátrico.

EL ECMO: UNA TÉCNICA COMPLEJA

El ECMO es una técnica compleja de apoyo cardíaco y respiratorio –sustituye la función de los pulmones y del corazón en la oxigenación de la sangre– a pacientes con estos órganos afectados gravemente y que no pueden desarrollar una función normal por sí mismos.

El ECMO permite asegurar durante días o semanas la oxigenación de la sangre. Consiste en la introducción de una cánula en una vena central –la femoral o la yugular– y de otra cánula en una vía arterial –habitualmente la carótida, en niños– o venosa central –la femoral o la yugular– para establecer un circuito de entrada y salida de la sangre.

La sangre es impulsada por una bomba y conectada a un oxigenador que realiza la oxigenación antes de introducirla, de nuevo, dentro del organismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here