Balears mantendrá las restricciones al diésel porque la ley estatal “llegará antes”

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este jueves que “la calendarización de Balears” respecto a las restricciones al diésel para 2025 “continúa intacta”, porque “el recurso se ha evitado”, y considera “absolutamente claro” que la ley estatal que debe dar encaje a la norma autonómica “llegará antes”.

En respuesta a una pregunta de los medios durante una rueda de prensa, Armengol ha recalcado que la Ley balear de Transición Energética “no se modifica”. La ley veta la entrada a nuevos vehículos diésel en Baleares desde 2025, y a los de gasolina en 2035.

La presidenta ha explicado que el acuerdo para evitar ir al Tribunal Constitucional incluye que la competencia sobre la entrada de vehículos corresponde al Estado, pero contempla que el Gobierno de España apruebe su propia norma y dé cabida a la regulación en territorios insulares.

“¿Alguien piensa que el Estado tardará más de cinco años en hacer una legislación de lucha contra el cambio climático? Es ridículo”, ha enfatizado Armengol, que ha añadido que, según les trasladó la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, la norma estatal estaría ya “muy avanzada”.

La presidenta balear ha calificado de “bueno” el acuerdo y ha felicitado la labor de negociación del vicepresidente y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes.

En este contexto, Armengol ha vuelto a insistir en la necesidad de que se constituya el Gobierno central rápidamente, aunque también ha apuntado que considera “altamente probable que haya Gobierno pronto en España”. La presidenta ha lamentado que mientras que Europa “tiene directivas fuertes” en materia de lucha contra el cambio climático, “España se queda atrás”, y Baleares está “por delante de la legislación española”.

Por ello, Armengol ha razonado que “pase lo que pase es imposible que los Estados miembros no legislen lo que están obligados por Europa”. En todo caso, en el supuesto de que la ley estatal no se materializase, Balears mantendría su posición y defendería su normativa, aunque la presidenta cree que hacerlo “a nivel judicial es peor que a nivel político”. Asimismo, ha comentado que si la Constitución definiese mejor las competencias de las autonomías se evitarían “muchos recursos”.

Armengol ha evitado valorar las declaraciones del grupo parlamentario de MÉS per Mallorca, uno de los partidos que forman el Govern, sobre esta cuestión. El diputado Josep Ferrà consideró este miércoles que el compromiso adquirido con el Gobierno en funciones “no garantiza” la aprobación de esta ley antes de 2025, especialmente teniendo en cuenta que PSOE y Podemos no suman mayoría parlamentaria en el Congreso. En este sentido, Ferrà criticó que el Govern se ha “precipitado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here