La responsabilidad social, económica y medioambiental, clave en la Agenda 2030

El Govern creará tres foros de diálogo centrados en la sostenibilidad económica, ambiental y social, que coordinarán, respectivamente, los consellers Iago Negueruela, Juan Pedro Yllanes y Fina Santiago.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, tras reunirse con su equipo, ha explicado en rueda de prensa que el objetivo es vincular las políticas autonómicas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) internacionales, y que la toma de decisiones “pueda ser mucho más compartida y dialogada”.

En cada uno de estos tres espacios participarán diferentes conselleries, y se podrá invitar también a los agentes sociales más representativos. Las propuestas se elevarán posteriormente a una Mesa General de la ‘Agenda 2030’ de Baleares para su aprobación.

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

En el foro de sostenibilidad desde el ámbito ambiental estarán implicadas cuatro consellerias: Movilidad y Vivienda, Medio Ambiente y Territorio, Agricultura, Pesca y Alimentación y Transición Energética y Sectores Productivos, coordinadas por el vicepresidente, Juan Pedro Yllanes.

En este foro se trabajarán los objetivos de desarrollo sostenible vinculados a la pobreza energética y la implantación de energías renovables, la acción contra el cambio climático, la gestión del agua, los recursos marinos, la restauración de ecosistemas y las acciones para evitar la pérdida de biodiversidad.

Yllanes ha explicado que una de las primeras medidas que quieren impulsar es un ‘Pacto sobre el agua’ y que otro objetivo es la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera en un 40% para 2030.

SOSTENIBILIDAD SOCIAL

En cuanto al foro sobre sostenibilidad social, que coordinará Fina Santiago, incluirá a las áreas de Asuntos Sociales y Deportes, Educación, Universidad e Investigación, Salud y Consumo, Presidencia, Cultura e Igualdad, Administraciones Públicas y Modernización y Movilidad y Vivienda.

Como ha señalado Santiago, de los 17 objetivos marcados por las Naciones Unidas, este foro se centrará en los de erradicación de la pobreza y lucha contra el hambre, promoción de la salud y la educación, igualdad de género, paz y justicia y ciudades y comunidades sostenibles.

Entre otras medidas, la consellera ha resaltado el impulso a una nueva Ley de Cooperación “que garantice que Baleares debe mantener un presupuesto de solidaridad hacia países en vías de desarrollo”; ampliar los perfiles de la renta social; luchar contra la obesidad y el sedentarismo; e impulsar la educación de la etapa 0-3 años con 2.100 plazas.

SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA

Finalmente, la mesa sobre sostenibilidad económica contará con las consellerias de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Transición Energética y Sectores Productivos, Hacienda y Relaciones Exteriores, Agricultura, Pesca y Alimentación, Administraciones Públicas y Modernización, Educación, Universidad e Investigación, Salud y Consumo, y Movilidad y Vivienda; y estará cordenada por el conseller de Modelo Económico, Iago Negueruela.

Este foro se encargará de cuestiones como la calidad del empleo, el crecimiento económico y el trabajo digno para la reducción de desigualdades, la producción responsable y la economía circular, la innovación y la industria y la formación profesional, entre otros ejemplos.

CUMBRE DEL CLIMA

Por otra parte, Armengol ha anunciado que Balears ha ofrecido al Ministerio albergar algunos actos institucionales de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 que se celebrará en Madrid entre el 2 y el 13 de diciembre, tras la renuncia de Chile a su celebración en Santiago por las revueltas sociales en el país.

Balears ha propuesto acoger una jornada institucional con expertos que estarán participando en la cumbre en el ámbito estatal, y abrir un foro de participación pública en las fechas del evento. El Govern también quiere participar en mesas en Madrid y en otras Comunidades Autónomas que están preparando una agenda propia ligada a la cubre por el clima.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here