Los diputados debaten sobre la suspensión de la prohibición del diésel en 2025

El acuerdo entre el Gobierno en funciones y el Govern para la suspensión de la prohibición del diésel en Balears en 2025 ha sido objeto de debate este jueves en la tertulia entre los diputados del Parlament del programa ‘4 Directe’ de CANAL4 Ràdio.

Así, Marga Durán del Grupo Parlamentario Popular ha destacado que “la mejor medida es incentivar, no prohibir el diésel. Debe quitarse esta prohibición porque es una medida imposible, contraproducente y perjudicial”.

Por su parte, Jorge Campos de VOX Baleares ha señalado que “es una demostración más de la improvisación sin un margen legislativo estable. En España hay 5 leyes de Cambio climático y 54 planes de calidad del aire” y ha añadido que “¿Quién piensa en el consumidor? ¿Y en los profesionales del sector?”.

Lina Pons de El Pi ha advertido que “es necesario un plan de reconversión para todos los sectores afectados por la Ley de Cambio Climático y dotarlo económicamente para que se pueda implantar”.

La diputada de Cs Baleares, Patricia Guasp, ha criticado que “este Ejecutivo solo tiene de mantra la prohibición y la improvisación, no pone una solución” y ha añadido que “para nosotros las soluciones pasan por incentivas fiscalmente la producción y compra de vehículos eléctricos y mejorar el transporte público”.

Asimismo, la diputada socialista, Beatriu Gamundí, ha destacado que “en Balears somos pioneros y el Gobierno nos ha puesto de ejemplo. Valoro positivamente este acuerdo y esperamos que el Estado apruebe la normativa ajustándose a la nuestra”.

Antònia Martín de Unides Podem ha querido aclarar que “se ha llegado a una acuerdo con el Gobierno para que la futura ley estatal de Cambio Climático recoja la especificidad de Balears” y ha recordado que “la prohibición se refiere a la adquisición de nuevos vehículos y no a la prohibición de circulación de los que ya hay”.

Por su parte, Miquel Ensenyat de Més per Mallorca ha afirmado que “ante una situación de emergencia climática no se puede ceder a los intereses de los lobbies económicos. Debemos ser valientes y poner por delante los intereses generales”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here