Trasladan a una paciente desde Mallorca hasta el Hospital Vall d’Hebron con apoyo del Ejército

traslado paciente barcelona ambulancia

Una mujer de 43 años con una patología pulmonar severa ha sido trasladada desde Mallorca hasta el Hospital Vall d’Hebron, en Barcelona, con el apoyo de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire.

El Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) 061 de Baleares ha coordinado el traslado, que tuvo lugar este jueves. La mujer requería soporte con oxigenación por membrana extracorpórea, según ha explicado el SAMU. Se trata de una técnica compleja que sustituye la función de los pulmones y del corazón en la oxigenación de la sangre en pacientes que tienen estos órganos afectados gravemente, y que no pueden desarrollar una función normal por sí mismos.

Según ha informado la Conselleria de Salud, el dispositivo se activó a las 12.00 horas. El SAMU decidió solicitar la ayuda del Ejército porque el equipo de siete profesionales que debían participar requería utilizar un avión de gran capacidad.

El traslado tuvo dos fases: en la primera, el avión ambulancia del SAMU 061 viajó hacia el Hospital Universitario Vall d’Hebron para recoger el equipo de cinco profesionales (tres médicos y dos enfermeras) que, conjuntamente con el equipo de profesionales de Son Espases, sometieron a la paciente a la técnica de oxigenación extracorpórea.

La segunda fase consistió en el traslado, con la participación del SAMU 061 de Baleares, el sistema de emergencias médicas de Cataluña y el Ejército. La paciente fue estabilizada en Son Espases y sobre las 20.00 horas salió del Hospital hacia el aeropuerto en una ambulancia del SAMU 061. A las 22.00 horas, despegó en un avión del Ejército de Aire hacia el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

El SAMU ha agradecido el esfuerzo de todos los implicados. La Gerencia del 061 ha coordinado y dirigido el dispositivo desde el punto de vista de la comunicación (facilitar las informaciones entre los diferentes niveles asistenciales, las comunidades autónomas y el Ejército) y también de la parte logística (aportar vehículos y medios para apoyar el traslado de los equipos y de la paciente hasta el momento de la evacuación, conjuntamente con la Policía Local y Nacional).

La Conselleria de Salud del Govern ha apuntado que se trata del segundo traslado de estas características en una semana.

Traslado SAMU 061, Policía y Ejército del aire

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here