Jaume Font pide al Govern que sea “fuerte” en sus reivindicaciones a Madrid

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este martes que seguirá “sin escatimar recursos ni fuerza ni presión” para “conseguir lo que se merecen los ciudadanos de Balears en términos de financiación”, aunque también ha dicho que es “importante” que se forme un gobierno “rápido” a nivel estatal y que este sea de un color parecido al de la Comunidad para que, entre otros asuntos, crea en “la ley de dependencia”, garantice que “haya un ingreso vital mínimo a nivel español, que corrobore la renta social garantizada de las Islas” o que desarrolle una ley de cambio climático “valiente”.

Armengol ha contestado de esta manera en el pleno del Parlament a una pregunta formulada por el portavoz de El PI, Jaume Font, que se ha interesado por la cantidad de dinero que el Govern exigirá al “posible” ejecutivo central liderado por Pedro Sánchez.

En este sentido, Font ha expuesto algunas cifras que se tendrían que destinar a las Islas, como los 120 millones por el convenio de carreteras, 360 millones de “inversión conjunta” por la depuración de aguas, otros 120 millones de “un convenio de Zapatero” para las depuradora de Palma y Can Picafort.

Con esto, el líder de El PI ha expresado que tanto el Govern como el Ejecutivo central han tenido una “voluntad poco realista y muy volátil” a la hora de “concretar las cosas”.

Asimismo, ha dicho que con estos convenios y con la segunda parte del Régimen Especial de Balears (REIB) -que debería incluir medidas fiscales- “nos han metido un gol por la escuadra” y, en concreto, ha calificado el REIB de “trampantojo”.

Por eso, Font le ha dicho a Armengol que a Balears le interesa que el Govern esté “fuerte” en sus reivindicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here