El PI presenta 85 enmiendas desde la “responsabilidad”, cambiando partidas que “no hacen daño”

La diputada de El PI, Catalina Pons, ha explicado que presentan un total de 85 enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales de Balears para 2020 desde la “responsabilidad”, cambiando el dinero desde “partidas que no hacen daño” y sin tocar la “educación ni la sanidad u órganos o entes públicos imprescindibles”.

En rueda de prensa para, Pons ha explicado que “es más fácil tener dinero cargándose entes autonómicos o conselleries”, como proponen otros grupos, pero considera que “no es responsable”.

Entre otras enmiendas, la formación incrementa en 2,25 millones de euros la partida del Instituto de Infraestructuras y Servicios Educativos (Ibisec), apuesta por la instalación de desfibriladores automáticos en zonas públicas de gran afluencia y destina 500.000 euros a la adquisición de los terrenos de Son Busquets.

En concreto, El PI ha registrado 12 enmiendas parciales en materia educativa a los Presupuestos Generales de la Comunidad para el ejercicio 2020. Así, aumenta en 1,5 millones de euros la partida destinada a los centros de enseñanza concertada y en 2,25 millones la del Ibisec. Además, incrementa el presupuesto de la UIB en 700.000 euros y reserva 100.000 euros de este incremento en la redacción de un proyecto para una nueva residencia de estudiantes de la UIB.

En cuanto a los ámbitos social y sanitario, el PI ha registrado 13 enmiendas parciales a los Presupuestos por un valor total de 1,1 millones de euros. Pons ha lamentado que, aunque el pasado 28 de septiembre de 2016, el Parlament aprobó la obligatoriedad de regular e instalar desfibriladores automáticos en espacios no sanitarios, “no se ha avanzado en este sentido”. Por esto presentan una enmienda de 100.000 euros para su instalación en zonas públicas de gran afluencia.

Por otro lado, la formación considera “fundamental la colaboración del Ejecutivo balear en la adquisición de los terrenos de Son Busquets y, por ello, dedica 500.000 euros”. El PI fija también 1,8 millones para que el Govern ejerza el derecho de tanteo y retracto sobre las viviendas de protección oficial y/o concurso público de adquisición viviendas.

Respecto a la cultura, la formación plantea ayudas para los teatros públicos municipales (200.000 euros), para las escuelas municipales de música (300.000 euros) y para los galeristas de arte de Balears para que puedan participar en diferentes ferias (100.000 euros). Además, proponen una enmienda de 500.000 euros para la promoción y normalización de la lengua catalana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here