MÉS busca una “estrategia conjunta” para “aislar a la extrema derecha”

mes per mallorca, ensenyat

El portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament, Miquel Ensenyat, ha anunciado que enviará una carta al resto de fuerzas democráticas para “buscar una estrategia conjunta” para “aislar a la extrema derecha” y no ser su “colaboracionista” y, de esta manera, no llevar a cabo “debates estériles” que “buscan criminalizar minorías o la confrontación”.

En la rueda de prensa previa al pleno semanal, Ensenyat ha dicho que MÉS per Mallorca “no contribuirá” a que “la derecha radical tenga un altavoz” pues al fascismo hay que combatirlo”. “No contribuiremos ni a blanquearlo ni a normalizarlo”, ha asegurado.

Así pues, la formación ecosoberanista no participará en el debate de una moción de Vox este martes sobre la defensa del régimen constitucional y votarán en contra directamente.

Ensenyat ha recordado el ejemplo del alemán donde hay “un consenso generalizado” para “proteger el pluralismo político ante formaciones de extrema derecha”. “Planteamos unos compromisos básicos para limitar las posibilidades de actuación de aquellos que no respetan derechos fundamentales”, ha expresado.

Con esta premisa, desde MÉS plantean rechazar en votación todas las propuestas de “la formación de la derecha radical” e incluso “renunciar a la posibilidad de presentar enmiendas con la intención de evitar cualquier debate”.

En la carta a los grupos parlamentarios, Ensenyat reclama rechazar cualquier tipo de acuerdo, “explícito o implícito, así como iniciativas conjuntas con los radicales”.

Desde MÉS han tomado esta decisión, tras la imposibilidad de firmar una declaración institucional con motivo del Día internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres. De esta manera, plantean, “renunciar a declaraciones institucionales, donde la unanimidad sea necesaria”, y sustituirlas por proposiciones no de ley (PNL) firmadas por “las fuerzas respetuosas con el pluralismo político y la defensa de los derechos humanos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here