OSCAR Y SU FAMILIA, DESAHUCIADOS

Oscar, Martín y Mónica se quedan en la calle. Tras muchos meses de lucha y negociaciones, este martes al mediodía han sido desahuciados de la vivienda donde residían.

Una treintena de personas entre vecinos, amigos, compañeros de clase de Oscar y miembros de Stop Desahucios se han congregado este martes por la mañana en la calle Parc para intentar parar el desahucio del joven Oscar Szczesniak y su familia.

A primera hora de la mañana, la Policía Nacional ha cortado la calle con furgones policiales para impedir a la gente acceder a la vivienda. Durante los momentos previos al desahucio se han vivido momentos de muchísima tensión. De hecho, algunos de los allí presentes han denunciado haber sido agredidos y empujados por agentes de la policía.

JOAN SEGURA DETENIDO

Incluso, el portavoz de Stop Desahucios Mallorca, Joan Segura, ha sido detenido tras las cargas policiales que se han realizado esta mañana. La plataforma asegura que se han producido cargas policiales, pasadas las 9.00 horas, después de atender a la prensa. Según otras fuentes próximas al caso, los activistas han formado una cadena humana para evitar el desahucio y la Policía ha tratado de desmontarla uno por uno.

Cuando han llegado a Joan Segura, éste se ha resistido lanzando patadas al aire y animando al resto a volver a la cadena. Por ello, ha acabado detenido por un delito de resistencia y desobediencia a la autoridad. Ha sido trasladado a la Comisaría de la Policía Nacional en S’Escorxador.

ATRINCHERADO

Martín, el padre del menor, se ha atrincherado en el interior de la vivienda para intentar parar el desahucio. Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía han estado varias horas intentando acceder al interior del inmueble. Palancas, mazos y hasta radiales son algunas de las herramientas que han utilizado los efectivos policiales para lograr abrir la puerta, que se encontraba bloqueada por diversos muebles y Martín, el padre, intentando resistir. Pero lamentablemente el esfuerzo ha sido en balde, finalmente la Policía ha logrado acceder la interior del inmueble.

Según Stop Desahucios, los inquilinos acumulaban impagos de los años de la crisis, cuando el padre fue temporalmente reasignado a media jornada. En 2009 firmaron un acuerdo con el propietario para pagar la deuda de forma fraccionada, pero cuando ya llevaban más del 65 por ciento abonado fueron demandados.

Stop Desahucios ha criticado que el Ajuntament “sólo les ofrece una noche en un centro de acogida” y a partir de este miércoles tutelar al hijo en un centro de menores, separándolo de sus padres, para los que tampoco se ha planteado alternativa de alojamiento, según la entidad.

Asimismo, tanto la familia como Stop desahucios han asegurado que esto no ha terminado y que seguirán luchando por sus derechos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here