Bartomeu Tugores (ADT): “Antes de realizar obras en una caseta conviene revisar si tiene licencia”

El director gerente de la Agència de Defensa del Territori de Mallorca (ADT), Bartomeu Tugores, ha explicado que “hemos recibido más de 100 denuncias anónimas desde que se puso en marcha hace 8 meses este sistema”.

Tugores ha hecho estas declaraciones durante una entrevista concedida al programa ‘4 Directe’ de CANAL4 Ràdio donde ha afirmado que “cerca del 40% del suelo rústico de Mallorca es competencia de la ADT. 27 municipios de la isla nos han traspasado sus competencias”.

El director gerente de la Agència de Defensa del Territori ha explicado que “durante muchos años, prácticamente no se han ejecutado demoliciones por obras ilegales por falta de voluntad. La normativa es la misma desde hace años” y ha añadido que “desde el 1 de enero de 2018 las irregularidades en suelo rústico no prescriben nunca”.

Con todo, Tugores ha explicado que “si la caseta es anterior a 1956 se entiende que es legal y se pueden hacer obras de reforma, y las ampliaciones solo se permiten si se supera la parcela mínima de dos cuarteradas”.

Por otro lado, el director gerente de la ADT de Mallorca ha señalado que “los problemas vienen cuando la edificación no tiene concedida la licencia de construcción y es posterior a 1956. En estos casos no se puede tocar nada”. En este sentido, Tugores ha destacado que “tenemos muchos casos de propietarios con casas fuera de ordenación y deciden acometer una reforma ilegal, en este caso se puede proceder a su demolición”.

Por este motivo, el director gerente recomienda que “antes de realizar nada, conviene informarse en el Ajuntament de la legalidad de su caseta para evitar demoliciones”.

Precisamente, sobre las sanciones y órdenes de demolición de obras ilegales en suelo rústico, Tugores ha afirmado que “si el propietario realiza la demolición de forma voluntaria durante el periodo establecido, la sanción se reduce en un 80-90%” y en caso contrario “se pierde esta reducción y además deberá hacer frente a multas periódicas de un 10% del valor de las obras hasta que proceda a la demolición”.

Asimismo, Tugores ha explicado que “las sanciones oscilan entre un 50 y un 200% del valor de las obras ilegales ejecutadas, por lo que las sanciones pueden alcanzar los 120.000 euros”.

En el vídeo podrá ver y escuchar la entrevista completa de Bartomeu Tugores en CANAL4 Ràdio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here