Lanzan una convocatoria de ayudas extraordinaria al alquiler de 2018 sin el requisito la renta mínima

El Consell de Govern ha autorizado este viernes un gasto de 1,4 millones de euros para una convocatoria extraordinaria de ayudas para el alquiler de viviendas correspondiente a 2018 dirigida a las personas que se quedaron excluidas por el criterio de renta mínima.

En rueda de prensa, la portavoz del Govern, Pilar Costa, ha explicado que las ayudas de 2019 ya se convocaron sin este requisito que en las del año pasado acabó por “desvirtuar” el objeto de estas ayudas que es facilitar el acceso a la vivienda en régimen de alquiler.

Según ha explicado, debido a las dificultades de encontrar en vivienda en Balears, en agosto de 2018 se publicó en el Boletín Oficial de Balears (BOIB) la resolución por la que se convocaban las ayudas estatales y autonómicas del año 2018 para el alquiler de viviendas.

El artículo 6 de la convocatoria regulaba los requisitos de ingresos mínimos y máximos de los beneficiarios. Estos requisitos estaban fundamentados en un criterio según el que los ingresos mínimos se fijaban a través de la base imponible, importe inferior al de la renta real, y se deducía el mínimo por contribuyente de 5.550 euros anuales, lo que supuso que alrededor del 15% de los solicitantes quedaran excluidos de acceder a las ayudas del año 2018 para el alquiler de viviendas.

Costa ha explicado que este hecho “desvirtuaba el objeto de las ayudas, que es facilitar el acceso a la vivienda” en régimen de alquiler a sectores de población con escasos recursos económicos, otorgando directamente a los inquilinos la financiación de una parte de la renta que tienen que satisfacer por la vivienda alquilada.

Por este motivo, se ha tramitado esta nueva convocatoria de ayudas autonómicas para el alquiler correspondiente a 2018 dirigida a las familias que, dentro del año 2018, tuvieron unos ingresos iguales o inferiores a 0,75 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem) de los municipios de Baleares.

En concreto, esta nueva convocatoria tiene por finalidad que todas las personas que quedaron excluidas en la convocatoria de 2018 por la exigencia de una renta mínima puedan acceder a las ayudas sin tener que acreditar este requisito. Asimismo, todas los residentes en Balears que no paguen un alquiler de más de 900 euros se pueden presentar a la convocatoria.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here