Críticas al Govern y al Consell de Mallorca por no adquirir la finca de Can Trujillo en Calvià

GOB Cala Figuera Calvià

El Grup Balear d’Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) y Amics de la Terra se han mostrado muy críticos con el Govern y el Consell de Mallorca por no aprovechar la ocasión y comprar la finca de Can Trujillo para proteger la zona de Cala Figuera.

Así, el GOB ha recordado este martes al Govern su “responsabilidad para conservar” la zona natural de Cala Figuera, tras la compra por parte de un grupo de intermediación de activos de la finca de Can Trujillo, situada dentro de distintas áreas de protección (ANEI, LIC y ZEPA).

El grupo ecologista considera que la compra es un “movimiento claramente especulativo” -“habría sido comprada por más de 11 millones de euros”- e “indica que la protección de la zona es relativa, y que aún se encuentra dentro del mercado inmobiliario”.

Desde el GOB han destacado que hace unos meses se reunieron con la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio para plantearle demandas de legislatura, entre las que se abordó la necesidad de avanzar hacia la declaración de un parque natural en la zona de Cala Figuera.

Para el GOB, “los importantes valores ecológicos y paisajísticos de la zona”, sumados “al importante uso público que necesita ordenarse” apuntan “a la figura de parque natural como el instrumento más adecuado para garantizar la conservación y disfrute sostenible”.

Además, la zona limita con el LIC marino de Cala Figuera, la Reserva Marina de El Toro y la ZEPA Espacio Marino del Ponent de Mallorca, por lo que “se podría plantear un espacio natural marítimo y terrestre con una continuidad ecológica evidente”.

Así, ante un “movimiento especulativo” que afecta a la zona natural de Cala Figuera, el GOB recuerda a Medio Ambiente “su responsabilidad sobre la conservación de la zona”, e insta a la Conselleria a “iniciar la correspondiente tramitación” de un Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) “previo a la declaración de un parque natural”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here