Son Espases ha realizado 83 trasplantes de riñones a pacientes en 2019

El Hospital Universitario Son Espases ha realizado 83 trasplantes de riñones a pacientes de Balears en 2019, la cifra más alta registrada desde el inicio de esta actividad en 1990.

Desde la Conselleria de Salud y Consumo, aseguran que, respecto al número de donaciones, el centro hospitalario ha registrado este año 51 donantes y se mantiene como “uno de los centros de referencia y pionero en España en esta actividad tan compleja”.

Así, han detallado que esta cifra de donantes ha proporcionado un total de 174 órganos. Estos datos ponen de manifiesto el compromiso y el trabajo en equipo de todos los profesionales que participan en el trasplante. De los 51 donantes registrados este año, 32 son pacientes con muerte encefálica y 19 con asistolia controlada.

Del número de donantes con muerte encefálica, la mayoría -21- son pacientes con una hemorragia cerebral (65,6%), siete con parada cardiorrespiratoria (21,8%), tres con traumatismo craneoencefálico (9,3%) y uno con meningitis neumocócica (3,1%). Cabe decir que 25 de los 32 donantes con muerte encefálica fueron donantes multiorgánicos, una cifra que representa el 78,1 por ciento del total.

BALEARS, LA COMUNIDAD CON LA TASA MÁS ALTA DE DONANTES EXTRANJEROS

Por otro lado, el 35,2% de los donantes -18- han sido pacientes extranjeros, un dato que sitúa a Baleares como la comunidad autónoma con la tasa de donaciones más alta de personas no nacidas en España.

Según los datos de la Coordinación de Trasplantes de Son Espases, los 51 donantes han proporcionado 174 órganos (121 riñones, 28 hígados, ocho corazones, nueve pulmones y ocho páncreas), muchos de los cuales se han trasplantado en diversos hospitales del Estado. También se han realizado 56 extracciones de córneas y 11 pacientes han sido donantes de multitejidos.

De las 121 donaciones renales, 83 fueron trasplantados a pacientes de Baleares y, el resto, a pacientes de otros hospitales de la Península, principalmente de Cataluña.

EFECTIVIDAD DEL 95%

La efectividad y la utilización de los órganos extraídos para trasplante es del 95%, una de las tasas más altas de España, lo que demuestra, aseguran desde la Conselleria, “el trabajo excelente” de todos los equipos del Hospital que seleccionan, valoran y, mantienen a los potenciales donantes.

Según explican, sin un personal sanitario concienciado de la importancia de la donación de órganos, “es difícil” llevar adelante los programas de donación y de trasplante.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here