Piden la excarcelación de Junqueras para ejercer de eurodiputado

oriol junqueras

La Abogacía del Estado ha solicitado la libertad de Oriol Junqueras, condenado por el ‘procés’ catalán, para ejercer como eurodiputado.

Además, se solicita al Parlamento Europeo que se le retire la inmunidad que le confiere esa condición, medida que debe adoptar el Tribunal Supremo. El Estado considera que habría que permitir tanto su desplazamiento a la Junta Electoral Central como a la sede de la Cámara europea para cumplir los trámites.

Así lo expresa en su escrito de alegaciones al fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, cuando respondió al Tribunal Supremo que Junqueras debió gozar de inmunidad parlamentaria desde el el 13 de junio, cuando fue proclamado eurodiputado.

A la vez, se insta al Supremo a adoptar las medidas de aseguramiento que considere más adecuadas para garantizar la misión parlamentaria de Junqueras y, al mismo tiempo, el cumplimiento de la sentencia del ‘procés’ del pasado 14 de octubre, resolución que la Abogacía del Estado otorga total validez al haberse dictado con “estricta observancia de las normas esenciales del procedimiento penal”.

Tras estudiar la sentencia europea, la Abogacía del Estado llega a la conclusión de que Junqueras sigue gozando de inmunidad como eurodiputado ya que la Junta Electoral Central no se ha pronunciado sobre la incompatibilidad de su condena con su condición de parlamentario europeo electo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here