El pleno para la investidura de Sánchez está previsto los días 4, 5 y 7 de enero

Parón abrupto de las vacaciones de Navidad en el Congreso de los Diputados. La celebración del pleno de investidura de Pedro Sánchez, que actualmente ocupa el cargo de presidente en funciones, se celebrará los días 4, 5 y 7 de enero, saltándose el Día de Reyes, festivo nacional.

Tras el acelerón del bloque progresista que se saldó el día de ayer con la victoria de ERC por la previsión de excarcelación de Oriol Junqueras y la presentación del programa de gobierno de coalición presentado por el PSOE y Podemos, Sánchez optará a la presidencia (una vez más) durante el primer fin de semana de 2020.

Según la previsión del Congreso, el debate se realizará el día 4. Seguidamente, el domingo 5 de enero se llevará a cabo la primera votación. Para que esta fuera efectiva, el candidato necesitaría una mayoría absoluta de votos, con la que no cuenta. La segunda votación llegará el día 7, fecha prevista para que Sánchez asuma la presidencia con una mayoría simple.

El bloque suma, de momento, 161 votos a favor en la cámara parlamentaria, pero aún necesita la abstención de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Un partido que decidirá el sentido del voto de sus 13 diputados el día 2, en el que ha convocado un consejo nacional.

La convocatoria oficial de la sesión, en la que constará las horas de celebración del debate de investidura, no se conocerá hasta el día 2 de enero.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here