MÉS celebra “la creación de una mesa de diálogo entre el Gobierno catalán y el español”

MÉS per Mallorca ha valorado este viernes el acuerdo entre Esquerra y el PSOE que permitirá la investidura del socialista Pedro Sánchez, subrayando que será en una “segunda fase” donde “se defenderán las justas reivindicaciones de inversiones para las Islas”.

En un comunicado, MÉS ha señalado que durante este viernes “diferentes dirigentes de Esquerra han manifestado públicamente que el compromiso para defender la agenda balear” se “mantiene intacto”.

En este contexto, MÉS ha celebrado que el acuerdo Esquerra-PSOE permitirá “la creación de una mesa de diálogo entre el Gobierno catalán y el español”, que “se basa en el reconocimiento de un conflicto político y en el diálogo como solución democrática”, una propuesta con la que está de acuerdo MÉS.

“Esperamos que sea la herramienta para resolver el conflicto en Cataluña y que a la vez permita dar garantías de gobernabilidad durante la próxima legislatura”, han señalado desde MÉS, que ha precisado que “será en este segundo punto donde se introducirán las negociaciones para superar el problema de la infrafinanciación que tienen territorios como el de Balears”.

Cabe recordar que el coordinador de MÉS per Mallorca, Antoni Noguera, mantuvo una reunión con representantes de Esquerra en la que éstos se comprometieron a trasladar reivindicaciones del partido mallorquín a la negociación de la investidura. Con todo, desde MÉS han matizado que ya señalaron “que la prioridad era una mesa de diálogo que permitiera el entendimiento en Cataluña”.

“Es imprescindible recuperar el diálogo. Es el primer paso. Después ya introduciremos la agenda balear en el Congreso”, fueron las palabras de Noguera.

En este sentido, desde MÉS han apuntado que “estratégicamente se ha apostado por abordar la gobernabilidad después de la investidura”. Así, MÉS ha resaltado que el acuerdo Esquerra-PSOE tampoco contempla “ninguna medida de inversiones para Cataluña ni otros territorios que sufren una financiación injusta”.

El acuerdo de MÉS con ERC incluye el desarrollo del Régimen Especial de Baleares, el convenio de movilidad sostenible que permita implantar el tren de Llevant y el tranvía de Palma y el convenio para financiar infraestructuras de depuración y abastecimiento de agua.

Paralelamente, MÉS ha celebrado que el acuerdo con Unidas Podemos incluya medidas como la supresión del copago farmacéutico, la renta social garantizada, la ley de transición energética y de lucha contra el cambio climático y las políticas contra la violencia machista y de memoria democrática. También han valorado una reforma fiscal con un sistema impositivo “más equilibrado”, subida del salario mínimo o la supresión de la ‘Ley mordaza’ entre otros aspectos.

Por último, MÉS per Mallorca ha avanzado que vigilará y seguirá reclamando la reforma del sistema de financiación, la derogación de la ‘Ley Montoro’ y “pidiendo una nueva reforma laboral justa”.

El partido también ha aplaudido que se pueda desbloquear la “parálisis actual” y así acabar con “los perjuicios que ocasiona a los territorios”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here