Armengol pide a ERC que asuma su “papel” y critica el discurso de Montse Bassa

Francina Armengol

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha criticado el discurso que pronunció la diputada de ERC en el Congreso, Montse Bassa, en la sesión de investidura del Congreso, destacando que no le gustó nada, y ha pedido a ERC asumir “el papel que le toca”.

“Entendí su dolor personal, lo entiendo, empatizo, es un dolor terrible, pero no era la voz necesaria para ERC”, ha dicho la presidenta balear en una entrevista en TV3, sobre la intervención de la hermana de la exconsellera Dolors Bassa, en prisión por el procés.

Armengol ha valorado positivamente el nuevo Gobierno del Estado, que ha asegurado que abre una etapa donde será necesaria la empatía, capacidad de diálogo, esperanza e ilusión, y ha dicho que se ha hecho un esfuerzo por “poner los intereses de la gente por encima del interés de partido”.

La socialista ha aseverado que con el Gobierno de coalición habrá políticas valientes para abordar cuestiones como la precariedad laboral, y ha avisado de que también existirán algunos desacuerdos: “La discrepancia es saludable en democracia. Habrá discrepancias y no pasa nada”.

LLAMADA DE SÁNCHEZ Y TORRA

Preguntada por la llamada que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizará este jueves al presidente catalán, Quim Torra, ha considerado malo para la democracia que sea noticia, puesto que, a su juicio, el diálogo entre el Estado y comunidades “tendría que normalizarse” y deberían hablar habitualmente.

“Nosotros estamos en política para arreglar problemas. Nos pagan para dialogar, para hablar, para eso está la política. Nuestra obsesión debería ser arreglar los problemas de la gente”, ha insistido la presidenta balear.

También ha considerado que, a pesar de una “situación compleja en Catalunya”, es necesario que el Govern catalán y balear trabajen conjuntamente en muchas cuestiones que les unen.

Con todo, ha reivindicado un Estado federal, reuniones bilaterales, y ha opinado que “a España le falta la lealtad institucional entre el Gobierno español y los autonómicos”, y ha pedido reforzarla.

Además, Armengol ha pedido discreción para que el Gobierno de coalición funcione, que “los trapos sucios” se limpien en casa, y ha explicado que en Balears han demostrado que desde el pacto se pueden hacer mejores políticas, tras dos legislaturas consecutivas en las que gobierna el PSOE, cuando antes gobernó el PP.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here