El Govern y la UIB impulsan un proyecto para ahorrar agua en piscinas

El Govern y la Universitat de les Illes Balears (UIB) impulsarán un centro de formación e investigación, llamado Tecnoindustria, orientado a crear y difundir conocimiento en lo relacionado con la higiene y gestión de aguas y que, entre otros objetivos, busca conseguir ahorros de agua a piscinas y spa tanto públicos como privados.

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes; el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y el rector de la UIB, Llorenç Huguet, han presentado este jueves en rueda de prensa el convenio entre ambas partes.

Según han explicado, el centro se financiará a través del Plan Anual del Turismo Sostenible 2017, con un importe total de 1 millón de euros, y responde a la necesidad de fomentar la formación profesional en torno a la industria química y de la gestión de aguas para el turismo, ya que, hasta ahora, la oferta formativa se ha centrado en la gestión, la hostelería y la limpieza.

Entre los objetivos también está el de analizar de qué manera se puede reutilizar el agua que no se puede ahorrar, por ejemplo, la retroalimentación en la piscina, la depuración para regar o la introducción en el circuito de aguas grises.

Asimismo, busca promover la formación y la creación de nuevos puestos de trabajo vinculados al tratamiento de las aguas y validar tecnología innovadora en todo lo que se refiere a gestión de piscinas y spa, dentro de lo que las empresas químicas intuyen que puede ser competitivo para las empresas turísticas del futuro.

El proyecto propone un área de formación con un aula teórica y un aula taller, unos espacios servirán para que los futuros gestores del agua de piscina se formen. La duración del curso será equivalente a la de un ciclo formativo superior y se hará a través de la formación dual.

Además, y teniendo en cuenta que Baleares es la región con más densidad de piscinas por habitante de todo el Estado, también hay una voluntad “clara” de hacer políticas de ahorro de agua, tanto en el ámbito privado como público, y de identificar tecnologías y procesos que contribuyan al ahorro de agua.

Por otra parte, el proyecto pretende “dar impulso” al tejido industrial centrado en la gestión del agua, una actividad derivada, en buena parte, del sector turístico y, por tanto, según el Govern, “de gran importancia para el modelo económico de Baleares”.

El centro de formación e investigación estará ubicado en el campus universitario y dispondrá de un área de aguas con cuatro espacios de pruebas de piscina de recreo en diferentes formatos, una zona de máquinas, un espacio de químicos y otro de equipos de control. También tendrá un área de laboratorio de recogida de muestras y de análisis y otra de formación.

La obra deberá estar terminada en noviembre de 2022, según lo establecido en el convenio de subvención para la creación de un centro de investigación y formación para la tecnoindústria de aguas de Balears, firmado entre la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos y la UIB.

Al acto también han asistido el director de Política Industrial, Antoni Morro; el vicerrector de Innovación y Relaciones Institucionales, Jordi Llabrés; el vicerrector de Docencia, Joan Frau; la vicerrectora de Economía e Infraestructuras, Maria Llompart; el director de la Fundación Universidad-Empresa de Baleares, Luis Vegas, y el director del Cluster Químico de las Islas, Joan Miquel Matas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here