Cerca de 2.050 alumnos participan en el concurso literario ‘Ficcions’

Un total de 2.048 alumnos de 198 centros educativos de Catalunya, Balears y Comunitat Valenciana participan en el concurso de creación literaria ‘Ficcions’ enfocado a jóvenes de 14 a 18 años.

Concretamente participan 1.113 jóvenes de Catalunya, 293 de Balears y 290 de la Comunitat Valenciana. El IES de La Jonquera de Girona es, por el momento, el centro más participativo con 128 inscritos.

Las inscripciones para participar en el certamen se activaron el pasado uno de octubre y siguen abiertas para cualquier alumno de 14 a 18 años hasta el próximo 3 de febrero a través de la página web: www.ficcions.cat.

El funcionamiento

El concurso ‘Ficcions, la aventura de crear historias’ está enfocado a alumnos de entre 14 y 18 años que cursen el segundo ciclo de ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos. El objetivo principal de esta iniciativa, creada por la Associació de Mitjans d’Informació i Comunicació (AMIC), busca impulsar la creación literaria y el trabajo en equipo de los estudiantes. Así como fomentar la escritura y la literatura en catalán.

Tomando uno de los cinco inicios de novela que se proponen (Bitllet d’anada i tornada de Gemma Lienas, El Navegant de Joan-Lluís Lluís, Canto jo i la muntanya balla de Irene Solà, Història de Leandre i Hero de Joan Roís de Corella i Kafka i la nina que se’n va anar de viatge de Jordi Sierra i Fabra), los participantes deben escribir un relato dividido en tres capítulos y subirlos a través de la web del concurso siguiendo el calendario de entrega. Los alumnos podrán participar individualmente o en grupo de hasta tres personas.

Jurado, premios y gran final

Un jurado formado por personas vinculadas al mundo de la literatura y la educación será el encargado de escoger a los ganadores y a los finalistas. Se valorará la calidad literaria de los textos, la coherencia argumental y la originalidad de las historias.

La segunda quincena del mes de abril se publicarán los nombres de los finalistas, y en el mes de mayo se hará la entrega de premios y diplomas en diferentes actos por los territorios de habla catalana (Menorca, Eivissa, Mallorca, València y Barcelona).

El primer premio será un iPhone o una Play Station para cada miembro del grupo ganador, mientras que el segundo premio será un Smartphone. Los premios territoriales para las mejores historias de cada zona ganarán un Smartphone o unos auriculares sin cable. Además, también se premiará a los profesores más motivadores de cada territorio con una estancia de dos días para dos personas con cena y/o desayuno incluido.

Anteriores ediciones

En la última edición participaron más de 3.800 estudiantes de segundo ciclo de ESO, Bachillerato y CFGM de Catalunya, Balears y València, de más de 300 centros educativos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here