El IMAS tutela a 16 menores víctimas de explotación sexual

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) tutela a un total de 16 menores víctimas de explotación sexual.

En total, tiene a 359 menores tutelados en los 30 centros propios o concertados que dan atención residencial a jóvenes con medidas de protección.

De estos menores, 278 son adolescentes y, entre estos, se tiene constancia de 16 casos de explotación sexual infantil. Las víctimas son 15 niñas y un niño, de los cuales dos residen en centros en la península. Según han afirmado, en todos estos casos se ha actuado siguiendo el protocolo del IMAS y se ha informado en todo momento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Según han detallado, el protocolo establece que cuando cualquier profesional de un centro tiene sospechas o indicios de que un menor pueda ser víctima de explotación sexual infantil debe recabar toda la información posible y elaborar un informe de incidencias.

Posteriormente se debe notificar el caso en el Registro Unificado de Maltrato Infantil (RUMI), y en paralelo, se deriva el menor a la Unidad de Valoración del Abuso Sexual Infantil (Uvasi) para que esta valore la credibilidad del testimonio del menor. Los posibles casos se comunican a Fiscalía de Menores, Policía Nacional o Guardia Civil con el informe de incidencias y toda la documentación relacionada.

PROTOCOLO Y COLABORACIONES

Desde 2016 el IMAS forma parte de una comisión interinstitucional, junto con el Govern, la Policía Nacional y la Guardia Civil que trabaja para combatir la trata y explotación sexual de menores. A raíz de su participación, en 2017 estableció un protocolo para detectar y gestionar posibles casos de este tipo.

Desde el IMAS se hace un seguimiento de las actuaciones policiales y/o judiciales que vengan motivadas por esta comunicación a Fiscalía y que entren dentro del ámbito de actuación de la dirección insular de Infancia y Familia. Como son expedientes de protección de menores, todas las actuaciones están sujetas a reserva y confidencialidad.

El servicio de Infancia y Familia del IMAS trabaja de forma coordinada con los servicios especializados en infancia y familia tanto de la Policía Nacional (Unidad de Atención a la Familia y la Mujer o UFAM) como de la Guardia Civil (Equipo de mujer-menor o Emume), con los que se mantienen reuniones periódicas (cuatro en los últimos tres meses) y en todo momento se facilita el acceso a los expedientes y la comunicación con los y las menores implicadas.

Asimismo, el IMAS también trabaja con la Fundación Amaranta, (especializada en la atención a menores y mujeres víctimas de trata). En este sentido, el IMAS dispone de un centro especializado gestionado por la entidad, para dar acogida a este tipo de menores y en el caso de que se considere necesario para su seguridad se pueden trasladar los menores a otros centros de acogida en la península.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here