MÉS lamenta que no haya ministros de Balears y el PI exige trato “por igual”

mes per mallorca, ensenyat

El portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament, Miquel Ensenyat, ha lamentado que en el nuevo Gobierno central “no haya ministros de Balears” cuando, según ha puesto como ejemplo, “hay cinco de Madrid, cuatro de Andalucía o tres del País Vasco”.

En rueda de prensa, Ensenyat ha celebrado, sin embargo, que con la formación del Ejecutivo se acaba el “tiempo de parálisis”, tras muchos meses, y que por fin se vaya a poder tratar “cuestiones fundamentales” como el régimen fiscal, el convenio de infraestructuras ferroviarias o el ciclo del agua” ya que “hasta ahora no había interlocutor” y “ahora sí lo hay”.

En este sentido, Ensenyat ha anunciado que el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ya ha pedido una entrevista con la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Sobre la composición del Gobierno, Ensenyat ha dicho que no entrará a debatir “si son muchos o pocos” -hay 22 ministerios y 30 secretarías de Estado- pero ha dicho que le llama la atención que se “hayan nombrado ministros en aspectos que son competencia de las comunidades autónomas, como son Consumo o Igualdad”. “No entendemos por qué se tiene que nombrar a un ministro en un tema que está transferido a las comunidades”, ha cuestionado el ecosoberanista.

En relación a la representatividad, Ensenyat ha lamentado que “no haya ni un solo ministro de Balears”. Así, ha señalado que hay cinco ministros de Madrid, cuatro de Andalucía, tres de País Vasco, tres de Comunidad Valenciana, dos de Galicia, dos de Castilla León, dos de Cataluña, uno de Castilla La Mancha y uno de Canarias.

A pesar de esto, ha expresado que el hecho de que no haya ningún ministro de Baleares no tendría que afectar a cuestiones como “el régimen especial, el convenio de infraestructuras o el ciclo del agua” pero teme que algunos ministros “trabajen como un lobby”.

A continuación, ha señalado que “hay cuatro ministros andaluces”, y entre ellos se encuentra la ministra María Jesús Montero, que “cuando era consejera en la Junta de Andalucía” era una de las “principales detractoras de la revisión” del régimen fiscal de Baleares al considerar que “la Comunidad estaba sobrefinanciada”.

“Que no haya un ministro de Balears no debería impedir que se resuelvan los temas pendientes, pero en este sentido, estaremos expectantes”, ha aseverado Ensenyat.

el pi, jaume font i lina ponsEL PI PIDE AL GOBIERNO QUE EMPIECE A TRABAJAR

Por otra parte, el portavoz de El PI en el Parlament balear, Jaume Font, ha exigido al nuevo Gobierno que trate a “todas las comunidades por igual”. Después del nombramiento de los 22 ministros del Ejecutivo de Pedro Sánchez, Font ha pedido “no centrase en nombres, sino que se pongan a trabajar”.

“Se acaban los fastos de este nuevo Gobierno, que recuerda a las celebraciones del Govern”, ha dicho Font. Para el político de El PI, ahora empieza el momento de “comparar trabajos, no nombres de ministros”. “Lo importante es saber qué trabajos van a hacer para Baleares”, ha concretado.

Para Font, tanto Montoro como Montero han hecho “lo mismo para Baleares siendo de partidos políticos diferentes”. De hecho, ha asegurado que ambos “se han fumado un puro” con Baleares, “cosa que no pasa con el resto de comunidades”.

Por este motivo, ha opinado que El PI “se erige como el partido que hará de interlocutor” con Armengol para que el Gobierno “ponga el acento sobre las soluciones que necesita Balears”. “Seremos implacables en nuestra reivindicación”, ha asegurado.

“Un kilo de combustible es más caro aquí, un libro de leche también. No puede ser que no tengan la sensibilidad de comprender que deben compensar la insularidad”, ha reflexionado Pons. Además, el portavoz parlamentario ha reconocido que no pondrá “el énfasis en de dónde son los ministros” ante la ausencia de nombres baleares sino “en el trabajo que harán”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here