Estaràs denuncia que las desigualdades en la retribución salarial “suponen una violación de los derechos humanos”

Rosa Estaràs PP

La eurodiputada popular, Rosa Estaràs, ha asegurado durante su intervención en el pleno de Estrasburgo, que el principio de igualdad de retribución salarial entre hombres y mujeres, por trabajo de igual valor, es un principio consagrado en los Tratados, en todas las leyes de la UE y forma parte de los objetivos del desarrollo social y del mismo pilar europeo de derechos sociales.

La propia presidenta de la Comisión ha marcado como prioridad atajar la brecha salarial por razón de género con medidas vinculantes.

Durante su intervención, la eurodiputada popular ha reivindicado que “cobrar diferente a los hombres en un trabajo de igual valor es un atentado contra los derechos humanos”.

Y “tiene consecuencias a lo largo de toda la vida, menos cotizaciones a la seguridad social, brecha en las pensiones, riesgo de pobreza, riesgo de violencia, pérdida de ingresos… etc”.

Las causas son múltiples: estereotipos de género, interrupción de la carrera profesional porque son las mujeres las que con mayor frecuencia entran y salen del mercado laboral, mayor número de contratos a tiempo parcial y temporales, falta de conciliación entre la vida familiar y laboral, etc.

Estaràs ha destacado que necesitamos abordarlo de manera trasversal, con mayor transparencia salarial, apostando por un mercado de trabajo ágil y flexible, combatiendo la segregación profesional y sectorial, etc.

Esto nos beneficiará a todos porque habrá más democracia y más valores europeos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here