Santanyí conmemora los 100 años de la llegada de Bernareggi con una exposición

La figura de Francisco Bernareggi es una de las más importantes para entender el desarrollo de la imagen del municipio de Santanyí, y su proyección internacional.

Y es que Bernareggi fue el primer artista que se fijó en sus parajes para convertirlos en inspiración para su obra. De hecho, se trata del primer paisajista que pinta maravillas como Es Pontàs, Cala Figuera, s’Abeurador, Cala Llombards y muchos otros lugares que se han convertido en referencia e inspiración para centenares de autores durante los siglos XX y XXI, así como un reclamo para los visitantes.

Francisco Bernareggi llega en 1919, muestra su primer cuadro de Santanyí en 1920, y el pueblo que queda embelesado ante una pintura como nunca se había visto. El perfeccionismo del artista lo lleva a intentar reflejar hasta el más mínimo detalle de aquello que lo inspira, y su obsesión por el color hace que cuadros pintados hace más de 50 años, y que se pueden ver ahora en Santanyí, parezcan recién  pintados.

El talento del argentino le viene de muy pequeño; estudia en Barcelona, Madrid y París, y comparte tiempo con Picasso, Canals, Sunyer y Nonell. El pintor e investigador Andreu Pons, con el Departamento de Cultura de Santanyí, ha sido el encargado de preparar la exposición para celebrar los 100 años de la llegada de Bernareggi en Santanyí.

Según ha explicado Pons, “don Paco fue un precursor de la propaganda turística del municipio; se paseó por todos los rincones de la zona para encontrar inspiración. Y una vez que sus obras fueron conocidas, muchos otros lo siguieron, pero Bernareggi es el responsable de que Santanyí se conozca en todo el mundo. Es una suerte poder invitar a todo el mundo a venir a conocer su obra, y que tanta gente nos haya ayudado a poder sacarlo adelante”.

Según ha explicado la regidora de Cultura del Ajuntament de Santanyí, Ricarda Vicens, “tenemos que agradecer que se haya podido hacer esta exposición a la generosidad de muchas familias que han cedido obras de gran valor para poder mostrarlas todas juntas. Se trata de una oportunidad única, para ver pinturas que no habían sido expuestas nunca o pocas veces. Por eso invitamos a todo el mundo a acercarse hasta la Casa de Cultura Ses Cases Noves para ver una parte de la historia de nuestro municipio, y también de Mallorca”.

La inauguración de la exposición ha generado mucha expectación en el pueblo, y muchos han sido los que han acudido al acto dejando pequeña la planta baja de la casa de cultura. Tampoco se han querido perder la cita, vecinos de Sóller y de otros pueblas del norte de Mallorca, donde Bernareggi también residió, y dónde también dejó una gran huella.

Francisco Bernareggi se instaló en Santanyí en 1919, donde vivió y trabajar hasta el 1936, ya que al estallar la Guerra Civil volvió a Argentina. No es hasta el año 1949 que hace el viaje de vuelta a la isla, donde se instala definitivamente hasta su muerte en 1959.

La exposición ‘Bernareggi, 100 años de su llegada en Santanyí’ se podrá visitar hasta el día 23 de enero, en la Casa de Cultura Ses Cases Noves de Santanyí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here