PP, Cs y El PI piden una Comisión de Investigación en el IMAS

Los grupos de PP, Cs y El PI en el Consell de Mallorca han propuesto la creación de una Comisión de Investigación para esclarecer las actuaciones realizadas por el IMAS y la misma institución insular ante los presuntos casos de prostitución de menores y las supuestas agresiones sexuales que habría sufrido una menor a lo largo de 2019.

La petición se elevará al pleno. Así lo han presentado este jueves los portavoces de Cs y el PP en el Consell, Beatriz Camiña y Llorenç Galmés, además del portavoz adjunto de El PI, Antoni Amengual, quien ha concretado que el objetivo de la Comisión “no es investigar los delitos”, que es competencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad, sino que es “revisar los expedientes y el trabajo que se ha hecho” por parte de las instituciones y “si hay responsabilidades políticas que se depuraren”. “Es saber si el trabajo político se ha hecho bien”, ha añadido.

En este sentido, Camiña ha subrayado que “ante el apagón informativo impuesto para, supuestamente, proteger a los menores”, es necesario exigir “responsabilidades políticas, con la mayor transparencia posible, de quienes tomaron unas u otras decisiones tras saberse que estos menores estaban en redes de prostitución”.

“Lo más importante son los menores, por eso deberían haber sido protegidos desde que quedaron bajo la tutela administrativa, y no ha sido así”, ha considerado la portavoz de la formación naranja, añadiendo “es el por caso de corrupción, no monetaria sino ética, de gestión del IMAS”.

Galmés, ha destacado, por su parte, que “hay demasiadas preguntas sin respuestas claras” y ante “la gravedad de lo acontecido y admitido por los responsables del IMAS, solo con una comisión de investigación independiente se podrán detectar los fallos y sus causantes”. “Hay que poner luz a tanta oscuridad”, ha considerado.

Asimismo, preguntado por si hubo casos durante la época en la que gobernó el PP, Galmés ha respondido que ya ha preguntado a los responsables que había en su momento y que “no hay constancia de ninguna denuncia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here