Moviment Feminista de Mallorca alerta de la estigmatización de las menores víctimas de prostitución

El Moviment Feminista de Mallorca ha querido alertar acerca de la estigmatización a la que se están viendo sometidas las menores víctimas de los presuntos casos de prostitución de menores tutelados por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).

Según ha informado la plataforma en una nota de prensa, “Moviment Feminista de Mallorca rechaza cualquier intento de culpabilizar o responsabilizar a las víctimas”.

En este sentido, ha recordado que “el sistema prostitucional existe porque hay demanda”, la cual, ha opinado, “el sistema patriarcal legitima silenciando la gran responsabilidad de los abusadores y pederastas que anulan la voluntad de jóvenes en contextos complicados para satisfacer sus propios deseos”.

Por este motivo, Moviment Feminista de Mallorca ha pedido “poner el foco” en el “consumidor de prostitución y explotador sexual como desencadenante de todo el sistema”.

OTRAS REIVINDICACIONES

Por otro lado, la plataforma social ha querido expresar que “la explotación sexual de menores es un atentado contra los derechos fundamentales de los menores, un tipo de violación invisible que ha de hacer saltar todas las alarmas”.

En este sentido, Moviment Feminista de Mallorca ha exigido una investigación “exhaustiva” de los hechos y la asunción de “todas las responsabilidades que correspondan por parte de las instituciones implicadas”.

También, ha insistido, “en la necesidad de un trabajo en red de las instituciones que intervienen en la protección de los menores” e, igualmente, en “el impacto negativo que tiene la falta de recursos que denuncian los trabajadores del ámbito”.

Asimismo, Moviment Feminista de Mallorca ha reclamado “que se pongan a disposición todos los medios necesarios dirigidos a la recuperación de las menores introducidas en un sistema prostitucional”.

Finalmente, ha pedido que los medios de comunicación hagan “un ejercicio de responsabilidad” a la hora de transmitir información relativa a menores de edad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here