Ayuna Kanatkaliyeva, protagonista en la galería Can Boni en este inicio de año

can boni

El inicio de año 2020 para la vida cultural de Palma ha estado marcado por un brillante acontecimiento. En la galería Can Boni, que se encuentra en el corazón de Ciutat, se presentó una exposición personal de pinturas de la artista original Ayuna Kanatkaliyeva (Ayuna) llamada ‘Energía del Color’.

Tras el éxito de las exposiciones de 2019 en Moscú (Rusia), Montreux (Suiza) y Ulan-Ude (Buriatia), Ayuna volvió a Mallorca con una exposición completamente nueva que el público pudo ver. Trabajando en el estilo del “arte ingenuo”, la artista crea en sus pinturas mundos artísticos originales, sorprendentemente puros, poéticos y sublimes, en los que prevalece la armonía ingenua ideal entre la naturaleza y el hombre.

Esa noche la galería Can Boni reunió a muchos invitados de diferentes partes del mundo, España, Rusia, Alemania, Francia, Ucrania, Cuba, admiradores del talento de la artista, coleccionistas, galeristas, pintores, artistas y amigos, entre los que se encuentran los artistas Joan Gibert, Armando Gomes de la Parra, Hanne Holze, Andrey Shchurok, el historiador y crítico de arteJaume Llabres, la cantante Nermin Goenenc, el escultor Miguel Ramón Monegal, la presentadora de televisión Patricia Chinchilla, la diseñadora de moda Monica Motta, la presentadora de radio Sedi Behvarrad, Carlos Ordinas Noguera, Friedrich A. Panizza, Roman Hillmann, amigos de Ayuna de Buryatia, que volaron especialmente a su exposición en Palma, las hijas de la artista – Lilia y Khanda – , y muchos otros.

Ayuna presentó personalmente su exposición ‘Energía de Color’, que consiste en unas cincuenta pinturas hechas con acrílico. El rasgo distintivo de sus obras es la combinación de colores: el uso atrevido de tonos y colores brillantes, la técnica de su combinación e historia, y el tema de las obras está dominado por la naturaleza. Hay laderas de montaña de los Alpes, campos salpicados de colores vivos, paisajes marinos y fauna submarina. Y también hay abstracciones originales con significados encriptados. Por ejemplo, una serie de obras cargadas de una energía especial para el amor, la salud y la riqueza.

“Pinto mis cuadros en un estado de trance, de meditación. A veces ni siquiera entiendo lo que me pasa en esos momentos. Me siento como un conductor de información desde arriba, que transformo en historias en mis pinturas. Pero una cosa sé con certeza, mis pinturas son muy energéticas y claramente me ayudan a mí y a mí misma a hacer frente al flujo de energía positiva recibida. Estoy muy agradecida a la galería Can Boni por otra oportunidad de mostrar mis nuevas obras a una amplia gama de amantes del arte. Esto es muy importante para mí,” resumió la artista.

Los invitados a la presentación miraron la exposición con calma, disfrutando del estilo de la obra de Ayuna, saboreando la paleta de colores y el profundo mundo interior de la artista, se deleitaron con el vino blanco y compartieron generosamente sus impresiones de lo que vieron, dando al culpable de la celebración comentarios agradables.

Hasta la fecha, las pinturas de Ayuna Kanatkaliyeva se encuentran en colecciones privadas en todo el mundo: Israel, Francia, Suiza, Bélgica, Suecia, Rusia, Holanda, Alemania, Colombia, México, India, España, Estados Unidos. Es gratificante que las pinturas de Ayuna evocan un vivo interés del público y reponen las colecciones privadas de los amantes del arte, lo que se demuestra una vez más con la organización de una nueva exposición de las obras de la artista en la galería Can Boni.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here