Joan Simonet (ASAJA): “Producir en Balears es más caro y menos rentable”

El gerente de ASAJA Balears, Joan Simonet, ha asegurado que “la falta de producción es histórica en Balears. Los márgenes para vender son más pequeños y la actividad agrícola es menos rentable”.

Simonet ha hecho estas declaraciones durante una entrevista concedida al programa ‘4 Directe’ de CANAL4 Ràdio donde ha explicado que “los consumidores mandan y cada vez quieren más productos, más variados y durante todo el año y por ello cada vez se depende más del exterior”.

El gerente de ASAJA ha advertido que “los precios de fuera son más competitivos que los de aquí, los costes de insularidad y el precio del transporte nos resta competitividad” y ha añadido que “producir en Balears sale más caro que traer productos de países donde los costes de producción son tan bajos que añadiendo el coste del transporte, aún sale más económico que producir en las Illes”.

De este modo, Simonet ha señalado que para ser competitivos, los payeses y productores de Balears necesitan “agua, es vital para hacer una agricultura rentable”, así como también “infraestructuras y agilidad en los trámites. No puede ser que para obtener la licencia de obra para un pozo se tarde más de tres años”.

Simonet también ha alertado que “el elevado coste de las tierras y los costes propios de producción también afectan, asimismo, la mano de obra cada vez hay que ir a buscarla fuera y el incremento del salario mínimo profesional lo complica más”.

Por todo ello, el gerente de ASAJA Balears ha pedido que “se bajen los costes a los payeses de las Illes para que sea un negocio mínimamente rentable y se pueda producir y ser competitivos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here