UGT, STEI y CCOO exigen el cumplimiento de los acuerdos firmados por la enseñanza concertada

Los sindicatos STEI, FeSP-UGT y FE-CCOO, han exigido el cumplimiento de los acuerdos firmados en relación a los derechos de los trabajadores de la enseñanza concertada, por lo que han solicitado una Mesa Sectorial y soluciones a sus reivindicaciones.

Según han criticado en una nota este jueves, la aprobación de los presupuestos autonómicos para este 2020 ha dado como resultado “la interrupción del proceso de mejora del sector”.

Después de la firma del Acuerdo 2016, que reprogramaba el que ya habían firmado las tres fuerzas sindicales el 2008, el sector había tenido una legislatura “con mejoras significativas”.

El siguiente paso, según han explicado desde los sindicatos, era la firma de un acuerdo que implementaba el segundo y tercer sexenios y la calendarización de la paga de antigüedad al personal docente, así como la equiparación retributiva a todos los niveles educativos.

El redactado de este acuerdo, que se había elaborado consensuadamente con la Administración y todos los sindicatos representativos -STEI, UGT, CCOO, además de FSIE y USO-, finalmente no fue aceptado por parte de la patronal Escola Catòlica en la mesa celebrada en abril de 2019.

De este modo, “se interrumpió de manera unilateral el proceso de mejora mayoritariamente acordado”. En diciembre el director general de Planificación y Centros explicó que “no estaba en disposición de firmar nada en este momento por carencia de partida presupuestaria, ni de seguir adelante en la implementación de mejoras ya pactadas y algunas de ellas ya firmadas”.

“Desde los sindicatos, queremos reclamar que se siga el proceso de implementación de orientadores a los niveles de infantil y primaria, la jornada máxima de 23 horas lectivas a secundaria, que se han quedado paradas”, han pedido.

Asimismo, han solicitado que se firme un acuerdo con los compromisos ya negociados y que no se pudieron firmar con el acuerdo de abril, la equiparación retributiva a los niveles que todavía no la tienen, los nuevos sexenios, la mejora de los módulos de funcionamiento de los centros y la mejora del CRIB del PAS.

Con todo, los sindicatos han planteado una batería de acciones, consensuadas por las afiliaciones, y que llevarán a cabo a fin de que la Administración convoque la mesa sectorial y ofrezca una salida a nuestras reivindicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here