El Govern reivindicará la devolución de los 78 millones del IVA

La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha recordado este viernes que desde el Ejecutivo autonómico aprovecharán la reunión nacional del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que tendrá lugar esta tarde, para volver a reclamar el cobro de los 78 millones de la mensualidad pendiente de la liquidación del IVA de 2017.

En la rueda de prensa del Consell de Govern, Costa ha señalado que, de cara a esta reclamación, agotarán la vía política, a pesar de que, tal como ha remarcado, no “descartan nada”. A pesar de esto, antes de plantear la vía judicial, Costa cree que hay que dar un margen al nuevo gobierno pues se ha formado hace poco.

Costa ha resumido que, tal como hacen desde 2015, reivindicarán “la necesidad de ampliar el margen de déficit” a las comunidades autónomas y “defenderá la flexibilización de los límites de déficit, deuda y regla de gasto”.

Por su parte, desde la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores se ha explicado que en la reunión del Consejo, que no se celebra desde 2018, pedirán iniciar “cuanto antes” el proceso de negociación del nuevo sistema de financiación autonómica y mientras pedirá “medidas paliativas” en beneficio de las Comunidades.

La revisión del modelo de financiación está pendiente desde hace años y se debía hacer en 2014, tal y como establece el propio sistema. El CPFF se reúne este viernes como paso previo a los trabajos preparatorios de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2020.

En el encuentro, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, trasladará a las comunidades autónomas la nueva senda con los objetivos de déficit y deuda pública. La reunión, a la que asistirá también la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, estará marcada por las denuncias y quejas de las regiones por el IVA autonómico de 2017, que en Baleares, asciende a 78 millones.

Montero explicó que la no devolución de los 2.500 millones –en conjunto– se debe al bloqueo del PP al proyecto de Presupuestos de 2019 que corregía el cambio normativo aprobado por el exministro Cristóbal Montoro, y aclaró que el Ejecutivo no se queda ese montante. La Conselleria espera que el actual Gobierno pueda buscar vías para reconducir este problema.

Según han reiterado desde la Conselleria, el Govern mantiene la posición desde el primer momento de “agotar hasta el final la vía política y de diálogo”, porque entiende que es “la más efectiva” antes de estudiar otras posibles medidas. Sin embargo, no descarta ninguna vía, para obtener solución y que las Comunidades perciban las cantidades que les corresponden de la liquidación del IVA de 2017.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here