Cs Baleares considera un “grave error” vetar la Comisión de Investigación de los casos de explotación de menores tutelados

Cs Baleares, Patricia Guasp

La portavoz adjunta de Cs en el Parlament, Patricia Guasp, ha tildado este lunes de “trilerismo político” la propuesta del Gobierno de liquidar el mes restante del IVA de 2017 a las Comunidades mediante préstamos del FLA extraordinario que este viernes hizo la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. En Baleares asciende a 78 millones.

En rueda de prensa en la Cámara, Guasp ha asegurado que desde Cs están “completamente en desacuerdo” con esta propuesta y ha criticado que el Ejecutivo central “castigue a las Comunidades que cumplen” mientras que “aumente los privilegios en otras como, por ejemplo, País Vasco o Cataluña”.

En este sentido, ha lamentado que existan “comunidades de primera, de segundo e, incluso, de tercera” y ha exigido la devolución de la cuantía. “Ya sabíamos que Sánchez era una máquina de mentir y de ningunear”, ha añadido.

Cabe recordar que Cs registró una Proposición No de Ley (PNL) relativa a dicho impago para pedir a la presidenta del Govern, Francina Armengol, a que “dé un paso” y que el Ejecutivo reclame de manera “formal, contundente e inmediata” al Gobierno la cuantía que pertenece al archipiélago.

Por otro lado, Guasp ha explicado que este martes en el pleno preguntará sobre los posibles casos de explotación sexual a menores y ha advertido a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que vetar la Comisión de Investigación, pedida por su partido, es un “grave error”.

En este sentido, ha pedido que se dé “toda clase de información” y ha avisado a Armengol de que, “si insiste en negarse”, Cs pedirá la dimisión de la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y su reprobación.

Asimismo, entre otros, el diputado Juan Manuel Gómez, preguntará sobre las posibles irregularidades por los supuestos casos de falsedad documental y fraude en el procedimiento de selección del personal de enfermería para acceder al Servicio de Salud.