Balears podrá prohibir la venta de vehículos diésel a partir de 2025

El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, se ha mostrado este martes satisfecho por el hecho de que el borrador de la futura Ley estatal de Cambio Climático permita prohibir la circulación de vehículos diésel de nueva matriculación en el año 2025, tal y como regula la normativa autonómica.

El Govern llegó a un acuerdo con el Gobierno para evitar que su Ley llegara al Tribunal Constitucional (TC) y se comprometió a suspender la disposición adicional tercera, que incluye la limitación del diésel, mientras se está a la espera de la aprobación de la Ley nacional de cambio climático que así lo defienda.

“Ya lo habíamos dicho, la suspensión del calendario no significaba renunciar a la aplicación de la Ley”, ha dicho Yllanes en declaraciones en los pasillos del Parlament, añadiendo que “ahora “la posición del Govern se verá reforzada”.

Asimismo, el vicepresidente ha explicado que la futura ley nacional es, en estos momentos, un borrador y “teóricamente se ha hablado de un plazo de 100 días para su tramitación parlamentaria”. “Es una prioridad del Gobierno”, ha asegurado Yllanes.

El proyecto normativo nacional fue presentado hace justo un año, en febrero de 2019 y tras el parón electoral, parece que en el mes de marzo llegará a las Cortes para iniciar su tramitación y después de su paso de por las conferencias sectoriales de energía y de medio ambiente, por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y de que el Consejo de Estado emita su informe.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here