Días intensos y decisivos para el futuro del matadero de Palma

El secretario general de Unió de Pagesos, Sebastià Ordines, ha sido el último en pedir al alcalde de Ciutat, José Hila, que haga efectivo el compromiso que firmó Toni Noguera en 2018 para ayudar a afrontar la deuda que arrastra la empresa adjudicataria del servicio de 150.000 euros.

Una cantidad que ayudaría a aligerar las pérdidas de más de 600.000 euros que acumula el matadero y Serveis Càrnics Palma. Así, Ordines ha explicado que “esta empresa privada entendemos que realiza una función pública que permite que todos podamos comer carne de proximidad y por tanto, creo que es lógico que la Administración le pague lo que debe”.

Pese a que desde que Unió de Pagesos consideran positiva la opción de que Cort ceda gratuitamente las instalaciones sin pagar alquiler, aunque reconocen no estar seguros de si esta única medida sería suficiente para garantizar, en el futuro, este servicio imprescindible.

Sebastià Ordines ha recordado que el posible cierre del matadero de Palma, el más grande de la isla y que acumula hasta el 60% de los sacrificios, no afectaría solo a los ganaderos. “Si estos animales hay que sacrificarlos en la Península, aparecen los costes de insularidad que repercutirán sobre el consumidor final, haciéndolo inviable”, ha advertido el secretario general de Unió de Pagesos.

El cierre del matadero de Palma, si nadie lo evita, está previsto para el próximo 29 de febrero. La consellera de Agricultura, Mae de la Concha, ha asegurado que es una prioridad para su área y que desde el Govern están cumpliendo con sus obligaciones y buscando vías alternativas para la supervivencia del matadero y Serveis Càrnics Palma.

“Los mataderos en toda España no son empresas rentables, siempre tienen un cierto déficit”, ha advertido de la Concha, quien ha añadido que “la nueva empresa ha logrado reducir la deuda considerablemente pero sigue habiendo unas pérdidas anuales”.

“No se puede cerrar de ninguna manera, sería una cástrofe”, ha dejado claro la consellera de Agricultura. Es por este motivo, que este miércoles al mediodía, una concentración de Unió de Pagesos saldrá desde s’Hort del Rei hacia el Ajuntament de Palma para hacerle llegar al alcalde Hila una carta con las peticiones del sector de cara al futuro del sector primario en Balears.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here