MÉS per Mallorca pide que el catalán sea la “única lengua vehicular” en la enseñanza

Joana Aina Campomar Mes per Mallorca

MÉS per Mallorca ha presentado un decálogo con propuestas para mejorar la futura Ley Educativa de Baleares, que se encuentra en fase de exposición pública, desde una forma “positiva y sin críticas”. Entre las medidas, los ecosoberanistas han pedido que el catalán sea la “única lengua vehicular y prioritaria” de la enseñanza para “avanzar en la normalización lingüística” de la lengua.

Así lo ha presentado en rueda de prensa este viernes el coordinador de MÉS per Mallorca, Antoni Noguera, quien también ha solicitado, en este sentido, que se blinde del Decreto de Mínimos y, por ello, se impartan más de 50 por ciento de las asignaturas no lingüísticas en el idioma propio de las Islas.

Además, según el coordinador, esta ley tiene que incluir una financiación “adecuada”, con el fin de dotarla con los recursos necesarios para “desarrollar un modelo de calidad, gratuito y universal”. “No puede ser una ley avanzada pero que no reciba la correcta financiación”, ha dicho.

Por ello, ha pedido una “buena” partida que “vaya en la línea” del Estado al esperar que llegue al 5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en cinco años y no en ocho, tal y como plantea la nueva normativa autonómica.

En este contexto el coordinador ecosobiranista también ha defendido una escuela pública y laica, como “garante de la igualdad de oportunidades, la lucha contra los desequilibrios, la adecuada atención a la diversidad y la cohesión social”.

Con todo, Noguera ha insistido en el hecho del importante aumento de alumnado que ha habido en los últimos años, lo que hace incide en las infraestructuras. “Hay lugares en los que hace falta construir escuelas o institutos, hay edificios viejos que necesitan reformas. Es imprescindible que por ley se revise anualmente el plan de infraestructuras”, ha añadido.

Durante la presentación del decálogo, Noguera ha sido acompañado por el diputado y portavoz a la comisión de Educación del Parlament, Joan Mas ‘Collet’, quien ha señalado que MÉS quiere “una ley que afronte con valentía y recursos la problemática del sistema educativo de Baleares, el fracaso escolar, absentismo y el abandono, entre otros”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here