Advierten que las obras del autopista Llucmajor-Campos emiten más de 26.000 toneladas de CO2

Antiautopistas

La Plataforma Antiautopistas ha pedido un “último esfuerzo” para paralizar las obras de la autopista Llucmajor-Campos que, según un informe preliminar hecho público este sábado, estima en más de 26.000 toneladas de CO2 las emisiones debidas “directamente” a las mismas.

Según ha informado la Plataforma Antiautopistas este sábado en una nota de prensa, “esta decisión sí que está en manos de autoridades mallorquinas”, dado que “en esto no se depende ni del Gobierno ni de AENA”.

En este sentido, ha considerado que las 52 hectáreas destinadas a la autopista deberían ser dedicadas, por coherencia con la emergencia climática, declarada por el Govern y el Consell, a la reforestación, asegurando que así se lograría una capacidad de absorción de 27.000 toneladas de CO2 al año.

UN CÁLCULO “MODERADO” QUE NO INCLUYE TODAS LAS EMISIONES

Respecto al cálculo de emisiones de CO2, la Plataforma ha señalado que éste ha sido “moderado” y ha destacando que solo se ha tenido en cuenta una parte de las emisiones generadas por las obras.

Concretamente, los ecologistas detallan que han calculado las emisiones derivadas de “la fabricación del asfalto necesario para la construcción de la autopista, la obtención de la graba de nivelación y los trabajos de excavación que supondrán, en total, una emisión a la atmósfera de 26.467 toneladas de CO2”.

ADVIERTEN DEL INCREMENTO DE EMISIONES DE CO2 POR PARTE DE VEHÍCULOS

En este sentido, ha señalado que actualmente se estima en 12.000 las toneladas de CO2 emitidas en un año por los vehículos que circulan a lo largo de los ocho kilómetros de la actual carretera Palma-Llucmajor.

Por este motivo, la Plataforma ha advertido que las emisiones de CO2 aumentarán con el incremento del tráfico inducido por la autopista, cifrando en otras 12.000 toneladas de CO2 el incremento que podría producirse en los próximos años en este tramo de vía.

“EN EL CAMINO TOTALMENTE OPUESTO AL TURISMO SOSTENIBLE”

Finalmente, los autores del estudio, que ha hecho público la Plataforma, han asegurado “no entender como se siguen ampliando infraestructuras -autopista y aeropuerto- si la capacidad de carga de estas Islas ya se ha superado hace mucho”.

Además, han añadido que “cuanto más se supere la capacidad de carga más empeorará el estado del medio natural -playas sucias, praderías de posidonia perdidas etcétera- y se estará más cerca del colapso”. Por tanto, han concluido, “se está en el camino totalmente opuesto al turismo sostenible que predica el Govern”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here