Fernández del Valle renuncia a presidir la comisión de expertos del Consell de Mallorca

El presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Javier de Juan, ha confirmado este lunes la renuncia del catedrático de la Universidad de Oviedo José Carlos Fernández del Valle a presidir la comisión de expertos sobre la explotación de menores tutelados y, en consecuencia, ha anunciado que aún no tienen candidato para ocupar este puesto.

En rueda de prensa, De Juan ha justificado esta renuncia por las “continuas críticas” de la oposición, sobre todo del PP y VOX, sobre Fernández del Valle. “Teníamos la intención de anunciar el nombre de la coordinación, pero tendremos que esperar un poco más a tener un nuevo nombre para un nuevo coordinador de la comisión”, ha detallado.

El presidente del IMAS ha confirmado que Fernández del Valle era la persona cuyo currículo era “el mejor” para presidir esta comisión. Por eso, ha afeado a PP y VOX “haber politizado” este posible nombramiento. “Desde el primer momento se mostró encantando de colaborar con nosotros, pero vistas las críticas, de una manera muy responsable, decidió no seguir adelante con esta coordinación”, ha explicado De Juan.

De Juan ha hablado sobre la renuncia de Fernández del Valle “pensada y analizada” minutos antes de la reunión del Consell Rector del IMAS, donde informará sobre la propuesta de esta creación de expertos aprobada en el último pleno del Consell de Mallorca. De este modo, el presidente ha avanzado que la estructura de la organización será de un coordinador y seis vocales.

Estos vocales estarán repartidos entre representantes de la Universidad, del tercer sector, de profesionales del IMAS y, por último, de representantes políticos. “Aún no están los nombres cerrados de estas personas”, ha confirmado De Juan, quien a su vez ha precisado que la intención es que la comisión empiece a trabajar en marzo.

Además, el presidente del IMAS ha dicho que el calendario de la comisión de expertos sobre la explotación sexual de menores tutelados del IMAS, será de 15 días para nombrar los miembros y tener la primera reunión de constitución. A partir de ahí, dispondrán de tres meses máximos para presentar un informe de conclusiones.

CIUDADANOS Y EL PI TACHAN DE “VERGÜENZA” LA GESTIÓN DE DE JUAN EN LA COMISIÓN DE EXPERTOS

Los líderes de Ciudadanos y El PI en el Consell de Mallorca, Beatriz Camiña y Xisca Mora, respectivamente, han tachado este lunes “de vergüenza” la gestión del presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Javier de Juan, en la comisión de expertos sobre la explotación sexual de menores tutelados.

En declaraciones a la prensa minutos antes de finalizar la reunión del Consejo Rector del IMAS, Camiña ha asegurado que se han enterado “por la prensa” de la propuesta y de la posterior renuncia del catedrático de la Universidad de Oviedo Jorge Carlos Fernández del Valle a coordinar la comisión. “Es falso que la oposición haya criticado este posible nombramiento porque ni siquiera teníamos conocimiento”, ha afirmado.

En el mismo sentido, la portavoz de Ciudadanos en el Consell insular ha dicho que justo después de hablar con la prensa ha sido cuando De Juan ha informado a la oposición de “este ahora sí y después no”. “Estamos ante un ejercicio de improvisación, como todo lo que hace el Pacte, pero este tema es tan serio que no se puede jugar a esto”, ha afirmado.

Por eso, Camiña ha calificado de “falta de respeto” lo que hace el Pacte con la oposición y, además, ha añadido que “cada vez se están riendo más de todos para intentar tapar este caso, que es la peor degradación moral que ha sufrido el Consell como institución”.

En tonos similares a lo dicho por Ciudadanos, la portavoz de El PI en la institución insular, Xisca Mora, ha confirmado “su desconcierto” por lo sucedido y ha asegurado que su partido “no formará parte de esta farsa”. “Estamos cansados de que nos manipulen”, ha dicho.

También Mora ha explicado que “se dijo que cada grupo político podría nombrar un experto y ahora parece que no, que sólo se podrán nombrar dos vocales de partidos”. “Lo que no puede ser es que el Pacte rechace una comisión de investigación por no politizar y ahora proponga un coordinador afín a su partido”, ha explicado.

Por ello, ha recalcado que “todo es un sin sentido”. Ante esto, pese a que hasta ahora no lo habían pedido, El PI, a través de su portavoz, ha insistido en que exige la dimisión del presidente del IMAS, Javier de Juan, por “propia responsabilidad y sentido común”.

Por su parte, la consellera del PP en el Consell de Mallorca, Catalina Cirer, ha avanzado que su partido “no se da por aludido” ante las “culpas vertidas sobre la oposición” por De Juan sobre la renuncia de Fernández del Valle a coordinar la comisión de expertos. “Las críticas de mi partido han sido sobre las modos utilizados para poner sobre la mesa el nombre de este coordinador”, ha matizado.

“Tenemos claro que no es competencia del Consell Rector, pero deberían haber esperado a la reunión de este lunes para informar del nombre”, ha explicado. Además, Cirer se ha referido a la propuesta para que dos vocales de la comisión sean nombrados por partidos políticos y ha asegurado que esto “puede desvirtuar” el objetivo de “imparcialidad y marca blanca” de la comisión.

Ante esto, Ciudadanos y El PI han asegurado que no formarán parte de la elección de estos dos vocales. Sin embargo, desde el Partido Popular, a través de Catalina Cirer, han preferido emplazar su decisión hasta que no se sepa la forma de convocar a la oposición, “si a través de una junta de portavoces o con cualquier otro método”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here