Los casos de explotación de menores tutelados volverán a centrar este martes el debate en el Parlament

El debate del próximo pleno del Parlament volverá centrarse en los casos de explotación de menores tutelados, con una interpelación y una pregunta a la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago y hasta tres preguntas a la presidenta del Govern, Francina Armengol.

La consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, deberá responder a la interpelación del Partido Popular sobre la política llevada a cabo en cuanto a los mecanismos de control de los menores en los centros gestionados por el Govern.

Así lo ha anunciado este lunes el portavoz del Grupo Popular en el Parlament, Biel Company, quien ha afirmado que “el PP quiere que la consellera explique lo que está pasando en estos centros ante las numerosas noticias de fugas de los internos y la falta de control”.

Santiago tendrá que dar respuesta también a la diputada de Vox Idoia Ribas, quien le va a preguntar “¿ha denunciado los pisos donde se prostituyen menores y el total de abusos sexuales sufridos en Es Pinaret y Es Fusteret?”

PREGUNTAS A LA PRESIDENTA

En el turno de las preguntas a la presidenta del Govern, Francina Armengol, también se tratará el tema de los casos de explotación de menores tutelados.

La portavoz adjunta de Cs en el Parlament, Patricia Guasp, será la primera en preguntar a Armengol sobre este asunto para saber si “después del rechazo manifiesto de todos los partidos que conforman su gobierno de crear una comisión no permanente de investigación, cesará a la consellera de Asuntos Sociales y Deportes”.

También el portavoz de Vox en el Parlament balear, Jorge Campos, le preguntará sobre este tema a la presidenta. En concreto, le planteará “¿ejercerá su gobierno algún tipo de acción legal ante los casos de prostitución y abusos sexuales a menores tutelados?

En la misma línea irá la pregunta del ‘popular’ Biel Company, quien interrogará a la presidenta acerca de “qué actuaciones llevará a cabo su Govern para depurar responsabilidades en el caso de los abusos a menors bajo la competencia de la Administración”.

Sin embargo, la presidenta autonómica no responderá solamente a cuestiones relativa a los casos de explotación de menores tutelados, si no que también deberá hacer frente a otras cuestiones.

Así, la diputada del Grupo Parlamentario Mixto, Silvia Tur, le preguntará “qué acciones está haciendo el Govern para defender los derechos de los pasajeros ante las reiteradas cancelaciones de vuelos entre islas por parte de Air Nostrum”.

Mientras, el todavía presidente y portavoz parlamentario de El PI, Jaume Font, querrá saber “cómo valora el Govern el Real Decreto 232/20 sobre compensación al transporte marítimo y aéreo de mercaderías con origen o destino Baleares”.

OTRAS CUESTIONES

Otra cuestión que se debatirá en la próximo sesión plenaria será una proposición no de ley relativa a la adicción al juego online, a propuesta de los partidos PSIB, MÉS per Mallorca y Unidas Podemos.

Al respecto, la diputada socialista Irene Triay ha advertido que la adicción al juego es “uno de los principales problemas” de la sociedad actual, y ha insistido en que las administraciones públicas deben “velar por la salud de la población”.

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Alejandro López, por su parte, ha explicado que “es obligatorio que las administraciones públicas protejan la salud de la sociedad”.

Mientras, el portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament, Miquel Ensenyat, ha destacado que se trata de “una fase previa” al posible desarrollo de una ley de adicciones –prevista en los acuerdos de Bellver–.

Las formaciones esperan que la cámara autonómica inste al Govern a hacer, a través del Observatorio del Juego Online, un diagnóstico sobre la realidad del juego online en Baleares con datos que permitan poner en marcha actuaciones en todas las Islas; así como campañas destinadas a la prevención de conductas adictivas vinculadas al juego online, especialmente en menores de edad.

También se debatirá otra proposición no de ley relativa a la revisión, la actualización y la equiparación de la indemnización compensatoria para residencia –plus de insularidad– de todos los empleados públicos del Estado y agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La PNL propuesta por Ciudadanos plantea, entre otras cuestiones, que el plus de insularidad se incluya en el Régimen Especial de Baleares (REB), teniendo en cuenta la doble y triple insularidad.

Respecto a esta cuestión, la portavoz adjunta de Ciudadanos en el Parlament, Patricia Guasp, ha asegurado que la formación espera dar respuesta a “una reivindicación histórica” como “adaptar el plus de insularidad al coste de vida real de Baleares”.

El portavoz en el Parlament del Partido Popular, Biel Company, ha anunciado que votará a favor de esta PNL. No obstante, ha matizado, la formación prentará enmiendas “para mejorarla”. También el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Alejandro López, ha afirmao que su grupo apoyará la proposición no de ley de Ciudadanos.

Finalmente, otra de las cuestiones que se tratarán en el próximo Pleno es la situación del comercio de Palma. La diputada del PP Marga Durán preguntará al Govern si cree que éste está “agonizando”, tras la convocatoria de las patronales de un cierre de tiendas el próximo 27 de febrero, contra los cambios en materia de movilidad hechos por el Ayuntamiento de Palma.

Sobre este último tema, Company ha afirmado que “de seguir así, Palma lleva camino de volver a convertirse en una ciudad fantasma, como lo era en la época de la nueva delegada del Gobierno, Aina Calvo” y ha añadido que “el PP llevaba en su programa el desarrollo de una Ley de comercio para impulsar la actividad del sector teniendo en cuenta las diferencias y singularidades de cada isla”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here