Los rent a car advierten que hacen falta más de 3.000 puntos de recarga eléctrica en Balears

recarga vehículos eléctricos

La Asociación Balear de Empresas de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor (Baleval-Febt) calcula que se necesitan 3.308 puntos de recarga eléctrica para hacer viable cumplir con la Ley autonómica de Cambio Climático y Transición Energética, que establece unos porcentajes mínimos de unidades eléctricas sobre el total de la flota.

En un comunicado, la patronal advierte de que esta cifra está “a años luz” de la situación actual, teniendo en cuenta que la Conselleria de Movilidad les trasladó el año pasado que quería sumar a los 361 puntos de recarga ya instalados otros 561 nuevos. Sin embargo, este proyecto “no se ha llevado a término por falta de licitadores”.

Baleval ha matizado que aquel proyecto estaba dotado con más de ocho millones de euros destinados a financiar el 40 por ciento de la inversión, por lo que la empresa privada debía afrontar el 60 por ciento restante. También han protestado ya que en 2020 no se ha “asignado o previsto partida presupuestaria alguna”.

Tomando como referencia el número de alojamientos turísticos y plazas -ya que los turistas suponen la principal demanda de vehículos de alquiler en la Comunidad-, la propuesta de Baleval es de 200 puntos de recarga rápida, 261 de recarga semirrápida y 2.874 de recarga lenta (al menos uno por cada establecimiento).

En un escrito dirigido al conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, avisan de la “insuficiencia” de puntos eléctricos y de la imposibilidad de adaptarse en un plazo “razonable” de tiempo.

“Resulta totalmente imposible que durante el presente año se habilite tal número de puntos de recarga”, han argumentado desde la entidad, que por ello ha pedido al Govern “una urgente moratoria” a la exigencia del 2 por ciento mínimo de adquisición de unidades de vehículos cero emisiones y del 0,6 por ciento sobre el número total de unidades de la flota.

LÍNEA DE SUBVENCIONES

Por otro lado, Baleval ha apuntado que la renovación de la flota para electrificarla según la ley supondría una inversión de alrededor de 30 millones de euros para las empresas de alquiler de vehículos. Por ello, además de la moratoria, la entidad reclama una línea de subvenciones para la adquisición de vehículos cero emisiones, así como otra línea, financiada con el impuesto turístico, para la instalación de puntos de recarga.

La patronal también ha criticado que el comité de expertos para la transición energética recogida en la ley “todavía no se ha constituido hasta la fecha”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here