Doctor Sion Riera: “No hay que alarmarse, el nuevo coronavirus es más contagioso pero poco mortal”

El jefe de sección de enfermedades infecciosas de Son Espases, el doctor Sion Riera, ha señalado que “hay que dar un mensaje de tranquilidad, el nuevo coronavirus es más fácil de contagiar pero tiene una mortalidad mucho más baja”.

Riera ha concedido una entrevista al programa ‘4 Directe’ de CANAL4 Ràdio, donde ha explicado que los casos detectados hasta la fecha en España “son casos importados, son personas que han venido de otras destinaciones donde han estado en contacto con personas afectadas”.

El doctor Riera ha destacado que “en un futuro el coronavirus puede ser estacional” y ha puntualizado que “hay siete tipos de coronavirus y cuatro ya los teníamos aquí, lo que ocurre es que este es un tipo nuevo”.

En este sentido, el doctor Riera ha recordado que “el protocolo antes solo contemplaba personas llegadas de China, ahora se ha ampliado a personas procedentes de otras zonas de riesgo como Italia o Irán”. En estos casos, el jefe de sección de enfermedades infecciosas de Son Espases ha advertido que “si tienes síntomas como fiebre o tos, conviene llamar al 061 para alertar y comprobar si se sufre o no la infección”.

En caso contrario y para evitar alarmismos, el doctor Riera ha asegurado que “si no has estado de viaje, ni en ningún lugar de riesgo, en caso de tener fiebre o tos, te tomas un paracetamol y te quedas en casa” y ha añadido que “se intenta que los casos leves se queden en casa y sólo acudan al hospital las personas que presenten síntomas más graves”.

Con todo, el jefe de sección de enfermedades infecciosas del Hospital Son Espases, ha advertido que “esta infección la puede coger todo el mundo, pero las personas con más riesgo de desarrollar patologías más graves son personas con problemas respiratorios de base” y ha añadido que “se está investigando si la gente que no tiene síntomas pueda transmitir la enfermedad”.

Por otro lado, el doctor Riera ha recomendado que se sigan las medidas de prevención y que “si se tiene previsto un viaje por placer a una zona en riesgo, mejor se queden en casa”. Asimismo, ha afirmado que “pruebas como las realizadas al FC Barcelona no son muy efectivas”.

A continuación, entrevista completa al Doctor Sion Riera: